Solo 50% de las afores promueven la equidad de género

64
Mujeres con Afore
Mujeres con Afore

Si te has preguntado alguna vez qué demonios es una Afore, ¡no te preocupes, aquí te lo explicamos! La palabra suena rara, pero en realidad es una sigla que significa Administradora de Fondos para el Retiro. Y ahora te estarás preguntando: “¿Y eso qué es?”. Pues, agárrate, porque te lo vamos a contar.

Una Afore es básicamente una institución financiera encargada de administrar tus ahorros para el retiro. Es como un banco especializado en asegurarte un futuro más tranquilo y relajado, cuando llegue el momento de colgar los guantes y disfrutar de tu merecido descanso. Ah, y si te preguntas qué significa “colgar los guantes”, es una expresión que significa jubilarse, ¡ya no trabajar!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

La chamba de la Afore es bien importante, porque se encarga de recibir tus aportaciones para el retiro, esas que haces mes a mes de tu sueldo. Ellos guardan tu lana y la hacen crecer con el tiempo, así cuando te jubiles tendrás un buen colchoncito para seguir viviendo como rey o reina.

Pero, ojo, no creas que la Afore se queda con tu varo y se va a echar una siesta. No, no, no. Ellos invierten tu dinero en diferentes instrumentos financieros, como acciones, bonos y demás rollos de la bolsa de valores, para que tus ahorros vayan creciendo poco a poco. Claro, también hay un riesgo, porque las inversiones pueden tener altibajos, pero en general, a largo plazo, es una forma segura de hacer crecer tu dinerito.

Ahora, te estarás preguntando cómo elegir una Afore, ¿no? Pues, hay varias opciones y cada quien puede decidir cuál le acomoda más. Hay varias instituciones financieras que ofrecen el servicio de Afore, y lo importante es revisar las comisiones que cobran y los rendimientos que han tenido en el pasado. ¿Por qué? Porque, como todo buen mexicano, quieres que tu dinero rinda lo más posible y no se vaya en comisiones excesivas.

Mujeres con afore
Mujeres con afore

Una vez que elijas tu Afore, la onda es seguir de cerca tus ahorros y revisar cómo van creciendo. Puedes consultar tu estado de cuenta en línea o en el estado de cuenta que te llega a tu casa. Ahí verás cuánto llevas ahorrado, cuánto te han cobrado de comisión y cómo va creciendo tu dinero. Además, es importante estar al pendiente de los cambios y novedades en el sistema de pensiones, para que estés bien informado y no te agarren en curva.

Así que ya sabes, si quieres tener un retiro chido y no vivir a dieta de frijoles, una Afore es tu aliada. ¡Ahorra para tu futuro y disfruta el presente!

Te puede interesar:

5 apps que te ayudarán a mejorar tus finanzas personales

¿Vives en pareja? Los errores más comunes de finanzas que pueden estar cometiendo