Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

31
Inclusión
Inclusión

El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz se celebra cada 6 de abril y fue proclamado por las Naciones Unidas en 2013 con el objetivo de destacar el papel del deporte como herramienta para fomentar la cooperación, la solidaridad y el respeto entre las personas y las culturas.

El deporte tiene el poder de unir a las personas más allá de sus diferencias y promover la inclusión social y la igualdad de género. Además, puede ser una herramienta importante para promover la salud y el bienestar, especialmente en comunidades desfavorecidas y en países en desarrollo.

Este día es una oportunidad para reconocer el valor del deporte como herramienta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y para promover la paz y la no violencia en todo el mundo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

El deporte como herramienta en México

En México, se han realizado diversos estudios sobre cómo el deporte puede contribuir a la rehabilitación y al tejido social en zonas marginadas.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Social ha llevado a cabo el programa “Comunidad en Movimiento”, que busca fomentar la actividad física y el deporte en zonas vulnerables. De acuerdo con los resultados de una evaluación realizada en 2018, el programa tuvo un impacto positivo en la salud y el bienestar de los participantes, así como en la cohesión social y la participación comunitaria.

En el estado de Chiapas, el proyecto “Futbol por la Inclusión” ha buscado promover la rehabilitación de jóvenes en situación de vulnerabilidad a través del fútbol. Los resultados del proyecto indican que el deporte ha contribuido a mejorar la autoestima, la disciplina y la convivencia de los jóvenes participantes.

Futbol por la inclusión
Futbol por la inclusión

Otro ejemplo es el programa “Boxeo por la paz”, implementado en la ciudad de Tijuana, que busca utilizar el boxeo como herramienta para la prevención de la violencia y la promoción de la cohesión social en zonas conflictivas. Los resultados preliminares del programa sugieren que el boxeo ha contribuido a disminuir los niveles de violencia y a mejorar la percepción de seguridad de los participantes.

En general, estos estudios muestran que el deporte puede ser una herramienta valiosa para la rehabilitación y la promoción del tejido social en zonas marginadas, siempre y cuando se implementen de manera adecuada y se integren en estrategias integrales de desarrollo comunitario.

Te puede interesar:

Si ya pasas los 30 comienza a practicar estos deportes 

Mujeres que rompieron paradigmas en los deportes