Lo que debes saber sobre la Liga MX Femenil

95
Liga MX Femenil
Liga MX Femenil

Mucho se ha hablado sobre la inclusión de las mujeres en ámbitos que han sido históricamente masculinos, uno de ellos es el futbol. Por eso es que hoy te vamos a decir todo lo que debes de saber sobre la Liga MX Femenil, porque no se trata solo de llegar sino de mantenerse y para eso, el apoyo de la sociedad es vital.

La Liga MX Femenil es la liga profesional de fútbol femenino de México. Estos son puntos clave sobre ella:

  • La Liga MX Femenil se fundó en 2017 y cuenta con 18 equipos.
  • La temporada regular se juega en dos torneos: Apertura y Clausura.
  • Cada torneo consta de 17 jornadas, donde cada equipo juega contra los demás una vez.
  • Al final de la temporada regular, los primeros ocho equipos clasifican a la liguilla, a partir de ahí la eliminación directa determina al campeón del torneo.
  • El ganador de cada torneo se enfrenta en la Gran Final para determinar al campeón del año.
  • Tigres es el equipo más exitoso en la historia de la Liga MX Femenil con cinco títulos; además es la primera escuadra bicampeona y la escuadra que más finales ha disputado (7).
  • En la temporada 2020-2021, la delantera de Tigres UANL, Katty Martínez, se convirtió en la máxima goleadora histórica de la Liga MX Femenil con 73 goles en 95 partidos.
  • La Liga MX Femenil ha tenido un impacto positivo en el fútbol femenino en México, al ofrecer a las jugadoras una oportunidad de jugar profesionalmente y ayudar a fomentar el crecimiento del deporte.

Ahora sabes lo básico sobre la Liga MX Femenil, pero es muy necesario hacer hincapié en la importancia que tiene el apoyo de la afición, actualmente hombres y mujeres son apasionados de este deporte. Por eso es que las aficiones de los diferentes equipos mexicanos, deberían de ponerse la camiseta de su equipo en la división femenil y asistir a los partidos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

Existen varias razones por las cuales apoyar el fútbol femenil tendría que estar incluida en las agendas feministas :

Equidad de género: El fútbol es un deporte que históricamente ha sido dominado por hombres, pero el fútbol femenil ofrece una oportunidad para que las mujeres puedan practicar el deporte y competir a un nivel profesional. Apoyar el fútbol femenil es una forma de promover la equidad de género y luchar contra la discriminación hacia las mujeres en el deporte.

Modelos a seguir: Las jugadoras de fútbol femenil pueden ser modelos a seguir para jóvenes mujeres que buscan inspiración y motivación para seguir sus sueños.

Entretenimiento: El fútbol femenil puede ser tan emocionante y entretenido como el fútbol masculino, y es una oportunidad para disfrutar de un deporte que amamos en un nivel diferente.

Desarrollo del deporte: El apoyo al fútbol femenil puede ayudar al desarrollo del deporte, permitiendo la creación de más equipos, competiciones y oportunidades para las jugadoras.

Contribución a la sociedad: Al apoyar el fútbol femenil, se contribuye a la sociedad y se fomenta el desarrollo de valores como el trabajo en equipo, la disciplina, la perseverancia y la solidaridad, entre otros.

Mujeres en el futbol
Mujeres en el futbol

Así inició el futbol femenil en el mundo

La primera liga de fútbol femenino organizada en el mundo fue la liga de fútbol femenino de Inglaterra, fundada en 1991. La liga se creó después de que el fútbol femenino fuera prohibido por la Asociación de Fútbol en Inglaterra en 1921. En los años 70 y 80, el fútbol femenino se practicó en forma amateur en el país, pero no fue hasta la creación de la liga en 1991 que se estableció una competición profesional para las jugadoras.

Desde entonces, la liga de fútbol femenino de Inglaterra se ha expandido y actualmente cuenta con 12 equipos en su máxima categoría, la Women’s Super League. La liga ha tenido un impacto significativo en el fútbol femenino en todo el mundo, y ha sido un modelo para otras ligas que han surgido posteriormente en otros países.

Futbolistas mujeres en México, top goleadoras 

Charlyn Corral: con 25 goles (Pachuca).

Alicia Cervanes con 23 goles (Guadalajara).

Stephanie Mayor con 20 goles (Tigres).

Mia Fischel con 20 goles (Tigres).

Christina Burkenroad con 17 goles (Tigres).

Uchenna Kanu con 17 goles (Tigres).

Te puede interesar:

El legado musical de la corriente feminista de Mánchester

¿Qué es la deconstrucción y qué tiene que ver con el feminismo?