El legado musical de la corriente feminista de Mánchester

41
Escena musical feminista en Mánchester
Escena musical feminista en Mánchester

La música también es uno de esos espacios que las mujeres han tenido que conquistar a lo largo de los años. Aunque hoy nos parezca lo más normal ver cantantes o bandas completas conformadas por mujeres, en algún momento fueron relegadas a ser fanáticas o tan solo coristas. Recordar un movimiento como la corriente feminista de Mánchester es de suma importancia para entender el papel actual de la mujer en la música.

La corriente feminista de Manchester, fue un movimiento que surgió a principios de los años 80 en esa ciudad de Inglaterra y que se caracterizó por la participación activa de mujeres en la escena musical, tanto como intérpretes como en la producción y gestión de eventos.

Se dio como una clara respuesta a la falta de representación y reconocimiento de las mujeres en la industria musical, así como a la discriminación de género que se vivía en aquel momento. Las mujeres de Mánchester se unieron para crear espacios seguros en los que pudieran desarrollarse como artistas, lo que ya significaba una lucha por la igualdad de género en la música.

El legado de esta corriente sigue siendo relevante en la actualidad, inspirando a nuevas generaciones de artistas y activistas a seguir luchando por la igualdad de género en la industria musical.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

Algunas de las características más importantes o hechos que representan a eta corriente fueron:
  1. La creación de espacios seguros para mujeres en la música.
  2. La participación de mujeres en la producción y gestión de eventos.
  3. La inclusión de mensajes feministas en las letras de las canciones.
  4. La creación de bandas lideradas por mujeres.
  5. La influencia en la escena musical a nivel internacional.

Bandas representativas de la corriente feminista de Mánchester en la música

El impulso de la creciente consigna para tomar la escena musical del momento, hizo que comenzaran a surgir bandas lideradas y compuestas por mujeres en su totalidad, estas son algunas de las más representativas:
  • The Raincoats: Fundada en 1977 en Londres, se destacó por su estilo post-punk y sus letras feministas y subversivas.
  • The Slits: Fundado en 1976 en Londres, se caracterizó por su fusión de punk y reggae, así como por la actitud subversiva y feminista de sus integrantes.
  • Au Pairs: Fundada en 1979 en Birmingham, se destacó por su música post-punk y sus letras que abordaban temas como la igualdad de género y la lucha contra el racismo y la opresión social.
  • The Shop Assistants: Fundada en 1984 en Edimburgo, se caracterizó por su música indie pop y la participación activa de mujeres en su formación y producción musical.
  • The Bodines: Esta no era una banda formada exclusivamente por mujeres, sin embargo, tuvo una gran influencia en la corriente feminista de Manchester en la música, ya que contaba con la participación activa de mujeres en su producción y gestión musical.

 

The Raincoats
The Raincoats
En México, la influencia de la corriente feminista de Manchester en la música también se hizo sentir en los años 80. La escena musical mexicana, vivió también el surgimiento de grupos de mujeres buscando hacer música bajo su propio esquema y con una voz propia. 
Estas son algunas de las bandas que surgieron en México bajo la influencia de esta corriente:
  • Las Ultrasonicas: Banda fundada en 1996 en la Ciudad de México, se caracterizó por su sonido punk y sus letras irreverentes y feministas.
  • Santa Sabina: Fundada en 1989, se destacó por su fusión de rock, jazz y música folklórica mexicana, así como por las letras profundas y críticas que abordaban temas como la violencia contra las mujeres y la opresión social.
  • Kenny y Los Eléctricos: Esta banda se formó en 1986, se caracterizó por su música new wave y su actitud feminista y subversiva. La vocalista, Kenny Avilés, se convirtió en un icono de la contracultura y la lucha por la igualdad de género en México.
  • Chikita Violenta: Fundado en 2000, se destacó por su fusión de rock y pop con letras políticas y sociales que abordaban temas como el feminismo y la justicia social.
  • Jessy Bulbo: Esta cantautora y guitarrista se destacó por su música punk rock y sus letras feministas y subversivas que cuestionaban el patriarcado y la discriminación de género en la sociedad mexicana.
Las Ultrasónicas
Las Ultrasónicas