Huerto en casa: 6 pasos a seguir para lograrlo

Un huerto puede mejorar o cambiar tu vida drásticamente, prueba hacer uno en casa

107
Huerto en casa
Foto: Canva

Cada vez existen más personas que se suman a la idea y realización de un huerto en casa. Y es que las bondades que traen consigo son muchas, principalmente porque se trata de un pasatiempo que te acerca a la naturaleza, además de la satisfacción de plantar y cosechar tus propios alimentos.

Además, esta práctica te proporciona sustentabilidad que mejora tu economía a corto y largo plazo. Actualmente se pueden hacer huertos en muchos lugares, incluso si no cuentas con un jardín. Te presentamos los pasos para hacer un huerto casero.

6 pasos para tener un huerto en casa

  • Busca un lugar soleado: Debes tomar en cuenta que las verduras requieren por lo menos 6 horas de luz al día y ésta debe ser directa. Recuerda que puedes hacer tu huerto en una terraza, patio o azotea, el punto es que te fijes bien en la luz solar que le caerá al huerto. Si no tienes jardín, usa macetones grandes donde puedas hacer filas de tu cosecha. Procura que vayan en dirección de norte a sur para que les llegue más luz solar.
  • Añade buena tierra: compra tierra que realmente le sirva a tu huerto y enriquécela con composta, sus propiedades permitirán que tus cultivos estén sanos.
  • Verifica los niveles de pH de la tierra: Hay lugares especializados en jardinería donde venden artículos para verificar el pH. Así podrás saber si es neutro, ácido o alcalino. Si tu tierra salió con resultado alcalino se puede corregir si añades sustancias como el sulfato de hierro. Sin embargo hay otras formas para solucionar el pH, sólo tienes que preguntarle a los expertos.
  • Acomodo del cultivo: Hay que separar a cierta distancia unos cultivos de otros, ya que algunas plantas roban los nutrientes de otras. Si están muy cerca entre ellas pueden tener afectaciones. Dependiendo de lo que cultives busca referencias para su acomodo.

  • Escoge bien las semillas: Planta las que sean de temporada porque de lo contrario no van a darse. Si no es mes de siembra para el alimento que buscas puedes comprar ejemplares ya avanzados.
  • Fíjate en el clima de donde vives: Los cultivos que elijas también se darán si están en un clima que les favorezca. Hay unas plantas que prefieren la humedad, otras menos agua, etcétera. En zonas secas se recomiendan las zanahorias, las papas y cebollas. Para las zonas húmedas: la coliflor, el apio, etcétera. El jitomate o los pimientos necesitan por ejemplo, agua en momentos específicos de su crecimiento.

Con constancia y paciencia tendrás grandes resultados. Una vez armado tu huerto te sentirás muy feliz y satisfecha.

También te puede interesar:

6 flores comestibles que puedes añadir a tu dieta

La comida como protagonista en estos 4 textos literarios