La industria de la carne tiene un gran impacto en el medio ambiente en todo el proceso, desde la producción, que implica la destrucción de selvas y bosques para campos en los que los animales se puedan alimentar, así como la emisión de metano por la ganadería, hasta el transporte y empaquetado que también requieren de diversos recursos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que “la ganadería es una de las principales fuentes de emisión de metano”, uno de los principales gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.
Además, esa actividad primaria también deriva en la reducción de biodiversidad, de hábitats y a la trasmisión de enfermedades zoonóticas, como en el caso de la Covid-19, pues con más frecuencia el entorno salvaje entra en contacto con el ser humano.
Hoy queremos contarles cómo afecta la ganadería 🐂🐄 al medio ambiente, ya que la emisión de GEI producida por esta industria es una de las más altas a nivel global. 👆Esto es una invitación a que sigamos informándonos sobre como las acciones cotidianas tienen un impacto global pic.twitter.com/zdn4V1p691
— Saving The Amazon (@SavingAmazon) July 22, 2021
Aumentar el consumo de vegetales
Según estimaciones realizadas en el informe Creating a sustainable food future, realizado por diversas organizaciones, se estima que a medida que la población mundial crece, la demanda de alimentos aumentará un 50%, y la demanda en específico de alimentos de origen animal un 70%.
Debido a la situación, en la que, además, señala la ONU, el ser humano está comiendo más productos de origen animal de los que se consideran saludables, por lo que la calidad de vida no mejora tampoco en ese aspecto, aumentar el consumo de vegetales es un modo de colaborar.
Reporte: las principales cadenas de comida rápida tienen pocos avances en el bienestar de los pollos.❗️🐥
Estas empresas siguen comprando carne de pollo a granjas industriales, responsables de maltrato animal y daño a nuestro medio ambiente. 😡
👉🏻https://t.co/mD7TVlW9SX pic.twitter.com/m65ETkeMd5
— Protección Animal (@MovemosalMundo) July 21, 2021
El organismo internacional apunta que “un cambio global hacia dietas ricas en vegetales ayudaría a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, disminuiría el consumo de agua” y, además, acorde con in estudio de investigadores de Chatham House podría liberar tres cuartas partes de las tierras de cultivo del mundo.
Este tipo de alimentación, además, colaboraría en la reducción de enfermedades crónicas, como: afecciones cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cáncer, con lo que se reduciría, asimismo, los costes de tratamiento y las horas de trabajo perdidas.
Nuevo capítulo de Huertas, alimentación sana y sustentable: ¿Cómo hacer un compost casero?
Compostar es muy fácil, se puede hacer en espacios pequeños y lo más importante es que trae muchos beneficios para nuestra vida y el cuidado del medio ambiente.@CanalEncuentro pic.twitter.com/m16JuIVLAa
— Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (@AgriculturaAR) July 24, 2021
También te recomendamos:
¿Cómo se vincula la industria de la carne con el daño al medio ambiente?