3 formas tradicionales de tomar tequila

Disfruta de las fiestas patrias brindando con una de las bebidas más emblemáticas de México

1379
3 formas tradicionales para tomar tequila
Isabella Mendes en Pexels

“Los besos como el tequila, se piden dobles”, dice el refrán. Y es que no hay manera de resistirse a un buen -beso- destilado cuando de festejar se trata. Te compartimos 3 formas tradicionales de tomar tequila. Aunque, según expertos de Tequila Patrón, no hay forma ideal para hacerlo, pero estas son las favoritas de la tequilera mexicana.

Nuestra historia en un caballito

El tequila es una bebida alcohólica obtenida del destilado, originaria de la región de Tequila en el estado de Jalisco, y es una de las bebidas más emblemáticas de México -a lado del pulque y el mezcal-, que representa nuestras raíces, gastronomía, tradiciones e historia.

1. Tequila derecho

En México, tradicionalmente, el tequila se bebe puro en caballitos tequileros, mismos que deben su nombre a los hacendados que solían traer los pequeños vasos al cuello y tomaban tequila mientras cabalgaban. Aunque esta es la manera más tradicional de tomar tequila, para catarlo por primera vez, expertos recomiendan tomarlo en una copa.

  1. El primer paso para apreciar el destilado es observarlo. Hay tequilas de diferentes tonalidades como Tequila Patrón Silver que es blanco o Tequila Patrón Añejo que tiene un color ámbar tibio.
  2. El segundo paso es apreciar su aroma. Este dependerá de la tierra donde se cultivó el agave, así como sus procesos de elaboración y añejamiento.
  3. El tercer paso es degustar. El sabor varía según el terruño y su tiempo en barricas. Por ejemplo, Tequila Patrón Añejo tiene un sabor a madera de roble con notas de vainilla, pasas de uva y miel.

Te puede interesar: 7 platillos típicos de la gastronomía mexiquense

2. La Banderita

Sus ingredientes son básicos: jugo de limón, ‘sangrita’ y tequila. Se sirve un ingrediente por caballito, y hace alusión a los colores de la bandera mexicana. Para prepararla se necesita del ingrediente estrella, la Sangrita.

Se dice que tiene su origen en Chapala, Jalisco, hace cerca de 60 años, donde se acostumbraba servir tequila y acompañarlo con frescas rebanadas de naranja, sal y chile en polvo. Esta combinación ayudaba a mitigar los efectos quemantes del destilado. Poco después, se empezó a servir con el jugo de naranja exprimido en jarras, agregando el chile y la sal. De esta forma se tornó de color rojo y adquirió el título de ‘sangrita’.

¿Cómo preparar ‘sangrita’?

  • Ingredientes:
  • Jugo de naranja (200 ml)
  • Jugo de toronja (100 ml)
  • Jugo de limón (150 ml)
  • Jugo de jitomate (500 ml)
  • Salsa tipo inglesa (30 ml)
  • Sazonador líquido de alimentos (25 ml)
  • Salsa picante (10 ml)

Preparación:

  1. Mezla todos los ingredientes en una jarra hasta incorporarlos completamente
  2. Conserva en refrigeración hasta por dos semanas
  3. Para la tradicional Banderita necesitarás tres caballitos tequileros, Tequila Patrón Reposado, jugo de limón fresco y ‘sangrita’.
  4. Agrega los ingredientes por separado en cada caballito tequilero y… ¡listo!

Te puede interesar: 5 vinos nacionales para tu noche mexicana

3. La Paloma

Es una de las bebidas más conocidas y favoritas en México. Se dice que este coctel se creó en 1860 y fue obra de Javier Delgado Corona, dueño de uno de los bares más antiguos de Tequila, Jalisco: La Capilla.

 ¿Cómo preparar una Paloma perfecta?

  • 1.5 oz de Tequila Patrón Reposado.
  • 2.75 oz de Jugo de Toronja fresco
  • .5 oz de jarabe de agave
  • .5 oz de juego de lima recién exprimido.
  • 1 oz de agua mineral
  • Azúcar y sal para escarchar
  • Rodaja de toronja para decorar

Preparación:

  1. Combina todos los ingredientes en una coctelera -excepto el agua mineral- y agita con hielo para enfriar
  2. Cuela sobre hielo fresco en un vaso collins escarchado con azúcar y sal
  3. Cubre con agua mineral y decora con una rodaja de toronja