7 platillos típicos de la gastronomía mexiquense

Conoce el Estado de México a través de sus sabores que honran la identidad y herencia de nuestros antepasados

932
7 platillos típicos de la gastronomía mexiquense
CC-By-T.Tseng en Flickr

La cocina tradicional que se prepara en el Estado de México es considerada un tesoro nacional por su gran diversidad de sabores. Tan sólo basta conocer 7 platillos típicos de la gastronomía mexiquense para adentrarnos en las raíces culinarias prehispánicas de sus diferentes culturas como la mazahua, otomí, nahua, matlazinca y tlahuica.

1. Barbacoa

Es un platillo que puedes encontrar en Texcoco y Capulhuac. Su principal característica es la cocción de carne de borrego o de chivo envuelta en pencas de maguey cocida en horno de tierra, una técnica de origen prehispánico. Es ideal para comer en tacos acompañados de cebolla, limón y la famosa salsa borracha, que mezcla chile pasilla, ajo, cebolla y pulque, el cual que le aporta un peculiar sabor.

2. Mixiotes

En Amecameca encontrarás los mixotes más exquisitos. Este manjar típico tiene la peculiaridad de cocer al vapor diferentes tipos de carne y salsas dentro de una hoja que proviene de la membrana de la penca del maguey. Entre los más populares están los de carne de cerdo en salsas verde, a base de tomates, chiles verdes, nopales y epazote, o los mixiotes rojos de pollo con salsa de chile guajillo, comino, clavo, nopales, xoconostles y epazote.

3. Pancita

Es otro platillo clásico con gran popularidad en el país, pero podrás disfrutarlo sobre todo en sitios como Naucalpan y Metepec. Consiste en un caldo de estómago de res o borrego, condimentado con salsa de chiles pasilla y chilaca, además de ajo y epazote. Se sirve con cebolla picada, limón, orégano y tortillas.

4. Pozole de trigo

¡No puede faltar en la noche mexicana! Sin duda, es el platillo favorito del 15 de septiembre, y en Almoloya de Juárez, Temoaya y Lerma, sustituyen los granos de maíz con trigo. Se prepara chamuscando las espigas de trigo para pasarlas por el metate y así obtener los granos. Se cuecen con agua cebolla, sal, epazote y carne de cerdo. Luego se agrega a la cocción una salsa de chile guajillo, cebolla, sal y ajo. Se sirve con cebolla picada y limón. ¡Qué delicia!

Te puede interesar: La cocina yucateca forma parte de Chef’s Table BBQ de Netflix

5. Tacos de cecina y obispo

¿Qué tal una taquiza memorable con cecina, obispo y chorizos rojos o verdes? Cuando visites el Estado de México, no olvides probar los tacos de obispo, en Tenancingo, los de cecina, en Tepetlixpa y los obligados de chorizo, en Toluca.

6. Tamales de capulín

¿Has probado los tamales de capulín? Son típicos de la zona de Tlalmanalco. También encontrarás tamales de hongos en Ocuilán, Chalma y Malinalco, y los de totomoches, que son tamales rellenos de epazote, rajas y ayocote, una especie de frijol gigante de color morado, estos los encuentras en Zumpango.

7. Manjares prehispánicos

Un rasgo muy representativo y auténtico de la gastronomía mexiquense es el uso de insectos, que tiene su origen en la época prehispánica y que actualmente son considerados productos gourmet. Entre los más destacados se encuentran los acociles, ahuautle, chapulines, gusanos cupiche, de maguey y de nopal, hormiga mielera, jumiles, y xamues. Este manjar histórico lo puedes encontrar por todo el Estado de México.

Te puede interesar: ¡Hoy celebramos al chocolate!

Bebidas para acompañar

  • Pinole. Es una harina de maíz tostado mezclada con piloncillo y canela, es muy consumido en Metepec, Tenango del Valle y Toluca, se añade principalmente en atole, y es muy consumido enlos festejos patrios.
  • Garapiña. Es una bebida fermentada similar al tepache, pero con un sabor un poco más sutil, y a la vista, suele ser más clara, pues se prepara con pulpa de piña y azúcar.
  • Pulque. No puede faltar la llamada bebida de los dioses que se obtiene al fermentar el aguamiel producido por el maguey pulquero. En Jiquipilco existe una importante feria dedicada a esta tradicional bebida.

Te puede interesar: 5 vinos nacionales para tu noche mexicana