Esta es la ruta de la marcha LGBTTTIQAP del próximo sábado en la CDMX

Se ha señalado que, debido al semáforo epidemiológico amarillo, la marcha se realizará de manera virtual.

241
Esta es la ruta de la marcha LGBTTTIQAP del próximo sábado en la CDMX
Foto: Unsplash

El próximo 26 de junio se llevará a cabo la 43 edición de la marcha del orgullo LGBTTTIQAP en la Ciudad de México; debido a la pandemia de COVID-19 esta tendrá lugar de manera digital, aunque, colectivos alternos han convocado a realizarla de forma presencial, en esa misma fecha.

“La marcha es de quien la marcha”, es uno de los llamados abiertos que se han hecho a quienes deseen acudir a manifestarse en la capital del país, eso sí, con las medidas de sanidad como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Acorde con el medio Anodis, esta movilización, en la que se aplauden los avances para la comunidad LGBT+, pero también se exige el cumplimiento de sus derechos, y se lucha en contra de la violencia y crímenes de odio que enfrentan, tendrá lugar a las 11:00 horas del sábado.

La cita será en el Ángel de la Independencia, y de ahí avanzarán por Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino. Se ha invitado a los participantes a cargar con lonas, pancartas o cartulinas en donde expresen denuncias, consignas y propuestas, en favor de la comunidad.

En redes sociales circulan algunos carteles en los que los organizadores señalan que la marcha “es un derecho constitucional, y los derechos constitucionales no se venden”, haciendo referencia a que no requieren del permiso de las autoridades gubernamentales para manifestarse.

“Por una marcha libre, autónoma y rebelde” es una de las consignas con la que se incita a las personas a unirse de forma presencial a esta marcha la cual, se ha destacado, contrario a lo que se ha visto en años anteriores, antes de la pandemia, no contará ni con carros alegóricos, ni eventos de gran magnitud.

Marcha LGBT+ virtual

En tanto, el Comité Incluyente, conformado por distintas organizaciones de la sociedad civil, destacó que el “evento histórico y representativo de la diversidad en nuestra ciudad”, se haría virtualmente, luego de que se anunciara el regreso al semáforo epidemiológico amarillo.

“La población LGBTTTI+ no será causante de un repunte de casis por Covid-19”, explicaron en un comunicado, en el que informaron que por segundo año consecutivo la convocatoria era para unirse a una transmisión en vivo de 10 horas el próximo 26 de junio a partir de las 12:00 horas.

Detallaron que el evento será emitido por el canal de YouTube “Marcha LGBTI CDMX”, así como por Facebook, Canal Once, La Octava Televisión, Capital 21, Los 40, Exa Tv, Escandala, Anodis, Elle México, Vice México, Homosensual y otras plataformas.

La transmisión contará con la participación de personalidades como Roberto Carlo, Los Jonas Vloggers, Alejandro de la Madrid, La Palina, Ana Julia Yeyé. Así como presentaciones musicales en vivo de Alexandra Stan, La Mas Draga, La Bruja de Texcoco y Mariachi Arcoíris de Los Ángeles.

Se destacó que una de la exigencia que se tiene en el marco de esta marcha, es la aprobación por el Congreso de la Ciudad de México, del dictamen con el que se reconocería a las infancias trans para “permitir su libre desarrollo”.

También te recomendamos:

¿Qué significa cada sigla de LGBTTTIQAP? 

Hackean redes sociales del PES y las llenan de mensajes en apoyo a la población LGBT+  

Colectivos LGBT+ buscan crear el Instituto Nacional para la Diversidad en México