Advierten por malware en Facebook; envían video en el que supuestamente apareces

No, no eres tú, y sí, se trata de un programa maligno que recopila información del sistema y lleva a cabo acciones no deseadas.

588
App de Facebook
Foto: Tim Bennett / Pexels

Recientemente te estábamos advirtiendo de un mensaje que llegaba vía WhatsApp en la que te ofrecían regalos por el aniversario de una eCommerce famosa; sin embargo, éste no es de lo único que nos debemos de cuidar, sino también de un mensaje que es enviado por Messenger de Facebook en el que recibes un video con la leyenda “Creo que apareces en este video, míralo, estoy realmente impresionado”.

La primera acción de las víctimas es darle clic a dicha grabación en la que se puede distinguir que están dos personas en una situación de intimidad causando dudas y temor entre los destinatarios, pero debes de tener en cuenta que esto se trata de un malware, ya que al momento de querer reproducirlo, se te va a dirigir a una versión clonada de Facebook, la cual pedirá tus datos, te quitará la cuenta y ahora serás tú quien envíe dicho video a tus amigos.

¿Qué es un software malicioso?

Éste puede estar disfrazado como una app o un archivo dañado, los cuales son únicamente diseñados para acceder a la cuenta desde donde se desean abrir. Facebook ha dado a conocer que, en caso de que tu dispositivo resulte infectado, lo más seguro es que el malware comience a recopilar información del sistema.

Una vez que lo realiza, llevará a cabo acciones no deseadas, un ejemplo de esto es publicar spam en tu perfil o enviar mensajes por Messenger, tal como le ha ocurrido a cientos de personas recientemente.

¿Cómo saber si mi equipo está infectado por un programa malicioso?

Este tipo de malware de Facebook puede infectar computadoras y dispositivos móviles, así como navegadores web al mismo tiempo. Algunos de los “síntomas” que produce esta infección por virus son los siguientes:

  • La cuenta publica spam o envía mensajes no deseados
  • Mostrar información de inicio de sesión de ubicaciones desconocidas o sospechosas
  • El historial de la cuenta de los mensajes o publicaciones no enviados o enviados por el propietario de la cuenta aparecen en el registro de actividad.

En el caso de que un smartphone o tableta haya sido infectado:

  • Las aplicaciones se ejecutarán de manera lenta y tardarán más de lo habitual en abrirse
  • Nuevas aplicaciones que no recuerdas haber instalado
  • Ventanas emergentes o de publicidad se abren de manera repentina

¿Qué hago si mi Facebook recibió un malware?

  • Análisis del equipo

La primera recomendación es eliminar los archivos del dispositivo lo antes posible, después del análisis con la ayuda de un proveedor de servicios de seguridad informática.

  • Limpiar navegador

Posteriormente, se recomienda eliminar los complementos sospechosos del navegador y deshacer los últimos cambios en la configuración de este mismo.

  • Actualizar navegador

Al utilizar la última versión del navegador web que estás usando, puedes asegurarte de tener las últimas actualizaciones de seguridad.

  • Verificar actividad

Si el perfil de Facebook es una cuenta infectada con malware, se le indica que verifique el registro de actividad y elimine el registro de actividad que no coincide con la autoría del propietario de la cuenta.

También te puede interesar:

Subastan en 62 millones de dólares lienzo que mide casi 2 km para causa benéfica

“Roba, pero es buen muchacho”: familiares defienden a ladrón mientras lo detienen

Así describen las víctimas de NXIVM su paso por la secta sexual de Keith Raniere

Laura Pons acusa de abuso sexual a la voz de “Hoy”, Arturo Macías