Policías no usaron gas lacrimógeno en marcha 8M, dice SSC-CDMX

La Secretaría inició una carpeta de investigación por la agresión a manifestantes, policías y por el uso de gas lacrimógeno en la movilización.

461
Marcha 8M en la CDMX
Foto: EFE

La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México (SSC-CDMX) aseguró que la policía que cubrió la marcha 8M no llevaba gas lacrimógeno, por lo que rechazó su uso para contener a las manifestantes que participaron en la movilización.

En conferencia de prensa, la SSC-CDMX hizo un recuento de lo acontecido en la marcha 8M realizada este lunes y en la cual se registraron agresiones contra las manifestantes y ataques a fotoperiodistas por parte de la policía capitalina. El saldo de las autoridades fue de 62 policías heridas y 19 civiles heridas; nueve agentes y una ciudadana fueron hospitalizadas, y todas se reportan estables.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SCC-CDMX, Marcela Figueroa, negó “categóricamente” que los policías usaran gas lacrimógeno en contra de las asistentes a la marcha 8M y aseveró que el gas provino de los colectivos.

La subsecretaria indicó que para contener a las manifestantes que llegaron a las vallas de Palacio Nacional y lograron derribar al menos seis, sólo se usaron extintores, aunque durante toda la tarde se denunció lo contario.

Hombres infiltrados

Figueroa Franco agregó que lograron identificar a hombres infiltrados en la marcha 8M, uno de ellos identificado como el responsable de encabezar, junto con las manifestantes, de dirigir las agresiones en contra de las policías mujeres. Según la versión de la Secretaría, de este grupo salió el gas lacrimógeno.

La subsecretaria no dio datos sobre edificios dañados o civiles heridos, ya que se concentraron en vigilar la movilización. En los próximos días se espera que la SSC-CDMX amplíe la información sobre los inmuebles dañados así como de los responsables de las agresiones.

Respecto a las cuatro fotoperiodistas que fueron agredidas durante la cobertura de la marcha 8M, la dependencia indicó que se suspendió de inmediato al mando que ordenó la aprehensión y se investiga a todos los policías participantes. Asimismo, confirmó que las afectadas ya presentaron su declaración.

De acuerdo con la versión de la SCC-CDMX, los agentes intervinieron luego de que una de las reporteras, supuestamente, habría sido sorprendida rayando una de las paredes y que coincidió con un grupo detectado, también en el Metro Hidalgo, que llevaban armas y palos.

También te puede interesar:

“Francotiradores” en Palacio Nacional y agresiones a periodistas, así la marcha del 8M

Van 4 denuncias por agresiones contra fotoperiodistas en la marcha #8M

Brigada Marabunta acusa a SSC de retener a joven en Palacio Nacional

“De patitas a la calle”, escribe Pati Chapoy sobre Andrés Roemer en TV Azteca