Ronda Bogotá recuerda a Celso Piña con “Cumbia maravillosa”

A un año de su muerte hacen homenaje al "Rebelde del Acordeón" con versión inédita

592
Ronda Bogotá recuerda a Celso Piña con
CC-BY-SA Montecruz Foto en Flickr
Hace un año que las notas del acordeón de Celso Piña dejaron de sonar. A los 66 años de edad, “El Rebelde del Acordeón” -como también se le conocía-, murió el 21 de agosto de 2019 a causa de un infarto agudo de miocardio, en su natal Monterrey, Nuevo León. Es por eso que, Ronda Bogotá recuerda a Celso Piña con “Cumbia maravillosa”, una versión inédita de esta canción que lo consagró como acordeonista en el mundo de la cumbia.

La “Cumbia maravillosa” de Celso Piña

Meses antes de su fallecimiento, el acordeonista mexicano trabajó con Ronda Bogotá una nueva versión de este tema que grabó al iniciar su carrera musical a principios de los 80. De la mano de músicos como Pato Machete y Alejandro Zea (su mánager), crearon esta versión llena de energía, pero que mantuvo la esencia tropical de la original. La canción fue lanzada el 21 de agosto en memoria de El Rebelde del Acordeón, junto a un videoclip en el que se puede apreciar a la Ronda tocar en distintos barrios de Monterrey.

¿Quién fue Celso Piña?

Celso Piña Arvizu (Monterrey, 6 de abril de 1953-ibíd, 21 de agosto de 2019) fue el primogénito de una familia de nueve hijos: cuatro hombres y cinco mujeres. Durante su niñez y juventud tuvo diferentes empleos como pintor, empleado en una tortillería, asistente en talleres, instalador de alfombras y, desde muy pequeño, mostró su gusto por bailar y por hacer música.

En su adolescencia escuchaba a grupos como The Beatles y The Rolling Stones, además de música norteña como la de Los Alegres de Terán y Antonio Tanguma. Fue a mediados de los 80 que se interesó por la música tropical, después de escuchar a Aníbal Velásquez Hurtado y a Alfredo Gutiérrez, ambos músicos de origen colombiano, durante un baile de cintas (danza regional).

Bajo esta influencia, ‘Tarola’ -como le decían sus amigos haciendo alusión al instrumento de percusión-, inició sus primeros pasos en la música tropical con el grupo de Ramón “El Gordo” Morales, Los Jarax, en el que sólo tocaba las maracas, hasta que su padre le regaló su primer acordeón en 1980 -fabricado artesanalmente por él-, lo que le permitió aprender a tocar este instrumento de manera autodidacta.

Fue así que, el músico, cantante, compositor, arreglista y acordeonista mexicano, entró de lleno a la cumbia mexicana formando su propia agrupación llamada Celso Piña y su Ronda Bogotá, que lo acompañó durante sus cincuenta años de carrera artística.

Colaboraciones con otros artistas

A lo largo de su carrera tuvo colaboraciones con diferentes artistas. En su álbum “Barrio bravo”, incluyó a varios músicos latinos de diversos géneros, lo que dio pie al éxito “Cumbia sobre el río”. Hizo una participación especial en el tema “Sufran con lo que yo gozo” junto a la mexicana Gloria Trevi.

También trabajó al lado de cantantes como Lila Downs, Julieta Venegas, Leiden y los grupos Control Machete y Café Tacvba, entre otros.

En memoria de “El Rebelde del Acordeón”