6 canciones latinoamericanas contra la violencia de género #NoEstásSola

Celebremos el Día Internacional de las y los Profesionales de la Música -22 de noviembre- con estas voces femeninas que denuncian las violencias y exigen justicia a través de su arte.  

2563
Canciones Latinoamericanas Contra la Violencia de Género
Dazzle Jam en Pexels

¿Qué tienen en común estas compositoras? Además de su poderoso canto, habitan en una América Latina que, hoy en día, es la segunda región más insegura del mundo para las mujeres, sólo superada por África, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL).

Hay muchas formas de visibilizar la violencia de género, una de ellas es a través de la música. Recopilamos algunas de las canciones más reivindicativas que no pueden faltar en tu playlist para escuchar hoy, mañana y cualquier día del año.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, para denunciar la violencia de género en el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

1. “Llamadas de emergencia #NoEstásSola” de Vivir Quintana, Snowapple, feat. El Palomar

Desde que se desató la pandemia de COVID-19, en México se incrementaron las llamadas a las líneas de atención de casos de violencia hacia las niñas y mujeres en el hogar. Para visibilizar y denunciar esta situación, la cantautora, Vivir Quintana, y las integrantes del trío mexicano-holandés, Snowapple, dieron vida a “Llamadas de emergencia”.

Acompañado de un mensaje de esperanza, pero también como grito de auxilio y de justicia, el videoclip de esta canción con tono contestatario se estrenó este domingo 22 de noviembre y cuenta con los arreglos vocales de Paz Court, interpretados por el coro El Palomar.

2. “Compañeras al compás” de Pascuala Ilabaca 

“Al compás compañeras, al compás. Esta es nuestra pena y nuestra lucha”, con estos versos comienza la canción inspirada en el caso de Pamela Contreras, ex vocera 8M, quien fue agredida en una manifestación en Chile suceso que, para Ilabaca, evidencia lo derruido del sistema social, pero también la entereza de la mujer.

A pesar de la pandemia, la artista chilena continúa con una denuncia poética contra la violencia, conjugando la realidad político-social de su país y de América Latina. El video lo grabó en su ciudad natal, Valparaíso, ahí le da vida a la historia grabada por el realizador, Cristóbal de la Cuadra.

3. “Temes” de iLe

Esta canción no tiene nada que ver con el romance, asegura iLe, cantante y compositora puertorriqueña. En cambio, es un bolero desafiante que expone uno de los puntos ciegos más oscuros del patriarcado: el ‘machismo’. “Es más que una expresión de poder, es una reacción de miedo débil y horrorosa”, dice en un comunicado.

Lanzado el 5 de marzo de 2019, “Temes” es el nombre de la canción con la que la ganadora del Grammy -por su disco Ilevitable, en 2016-, confronta al terror que genera la violencia de género, y está incluido en su segundo álbum: Almadura, sinónimo de empoderamiento femenino.

4. “Canción sin miedo” de Vivir Quintana

En un país donde se asesinan once mujeres al día, la poesía de Vivir Quintana se torna necesaria. En pleno 2020, la cantautora y activista, originaria de Torreón, Coahuila, da voz al dolor de los familiares de las víctimas de los feminicidios, y lo titula: “Canción sin miedo”.

En vísperas del brote de la pandemia, el video de este tema, interpretado por Vivir Quintana –guitarra y voz- y el coro El Palomar, dio la vuelta al mundo convirtiéndose en un himno feminista que cala profundo en miles de mujeres de Latinoamérica.

5. “Autodefensa” de Masta Quba y Marie V

“La dignidad no tiene miedo, es rebeldía que despierta al corazón”, Masta Quba y Marie V celebran el hecho de ser mujeres con un poderoso beat y rimas redondas, conscientes y necesarias, en un proyecto de hip hop feminista que, con sus letras, buscan detener la violencia de género, reivindicar a una sociedad quebrantada y promover el empoderamiento de la mujer.

En “Autodefensa” las raperas no invitan a las mujeres a aprender a defenderse de agresiones. No. Hablan de que creen autoconfianza, se quieran a sí mismas, pierdan el miedo, hagan vínculos con mujeres y se apoyen entre ellas mismas.

6. “Hasta Salvarnos” de Leiden feat. Ximbo

Con más de diez años de carrera musical, Leiden comparte un mensaje propositivo y social en esta canción para unir a mujeres y hombres en una sola voz y defender la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar, así como los feminicidios que han aumentado en Latinoamérica en los últimos años.

Fue grabada junto a integrantes del colectivo Energía Nuclear: Mujerxs en la Música y con la colaboración de ​Ximbo​, MC, representante de hip hop nacional. El video se estrenó en las pantallas del Estadio Olímpico Universitario en el primer partido de Pumas VS Cruz Azul femenil, en marzo de 2020, antes de repuntar la pandemia de COVID-19 en México.

Te puede interesar: 5 raperas mexicanas que te volarán la cabeza