Día Mundial contra la Gordofobia: México aún tiene un largo camino por recorrer

Conoce las consecuencias y cómo podemos hacer para combatir la gordofobia.

15
Gordofobia
Gordofobia

Cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Gordofobia, una fecha para reflexionar sobre la discriminación y el odio hacia las personas son sobrepeso.

En nuestro país, este problema tiene una fuerte presencia, con graves consecuencias para la salud física y mental de la población.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 75.2% de la población mexicana mayor de 20 años tiene sobrepeso u obesidad.

Un estudio de la Facultad de Medicina de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que las personas gordas tienen un 40% más de probabilidades de sufrir depresión y un 25% más de riesgo de padecer ansiedad.

A su vez, la encuesta del INEGI 2021 señala que el 20% de las personas gordas en nuestro país han sido discriminadas en el trabajo, 17% en la escuela y 15% en los servicios de salud.

Según la Gaceta UNAM, el Día Mundial contra la Gordofobia es “impulsado desde el activismo por el movimiento a favor de la positividad corporal, que en un esfuerzo por reivindicar los derechos de las personas con cuerpos no hegemónicos promovió un cambio de enfoque para darle un nuevo significado y sentido al Día Mundial contra la Obesidad, que se celebra esa misma fecha”.

gordofobia
gordofobia

 

¿Cuáles son las consecuencias de la gordofobia?

¡Toma nota! Aquí te las presentamos:

  • Discriminación: Las personas gordas pueden ser excluidas de oportunidades laborales, educativas y sociales.
  • Violencia: Pueden ser víctimas de burlas, insultos, agresiones físicas y acoso.
  • Problemas de salud mental: La gordofobia puede contribuir a la depresión, ansiedad y baja autoestima.
  • Problemas de salud física: La discriminación puede dificultar el acceso a una atención médica adecuada, lo que puede empeorar las condiciones de salud preexistentes.

 

¿Qué podemos hacer para combatir la gordofobia?

  • Educar a la sociedad: Es fundamental promover el respeto hacia todas las personas, independientemente de su talla o apariencia física.
  • Denunciar la discriminación: Si eres víctima o testigo de gordofobia, no dudes en denunciarlo ante las autoridades correspondientes.
  • Apoyar a las organizaciones que luchan contra eso: Hay muchas de ellas que trabajan para crear un mundo más justo e inclusivo para las personas gordas.

 

Recuerda que la gordofobia es un problema real que afecta a millones de personas en México. Es necesario tomar medidas para combatirla y crear una sociedad más justa e inclusiva para todas las personas, independientemente de su talla o apariencia física.

En este Día Mundial contra la Gordofobia, hagamos un llamado a la acción y unamos fuerzas para construir un mundo donde todas las personas sean valoradas y respetadas por igual.

Gordofobia. Gordos ejercicio