Seguramente en algún momento de tu vida has escuchado palabras como hipotiroidismo e hipertiroidismo, no obstante, a veces nos quedamos con la duda sobre a qué se refieren exactamente estos padecimientos, así que, si has pensado en esta disyuntiva, en VibeTV te sacaremos explicaremos sus diferencias.
Antes de abordar más diferencias, comenzaremos con la más importante, la cual se refiere a que el hipotiroidismo es un padecimiento en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad necesaria para el organismo de hormonas tiroideas, mientras que en el hipertiroidismo se producen en exceso, o sea, en los casos existe una disfunción de la glándula tiroides.
Diferencias entre el hipotiroidismo e hipertiroidismo
- El hipotiroidismo se vincula frecuentemente con tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad que se produce al atacar el sistema inmune de la glándula provocando la pérdida de su función y su inflamación. Asimismo, puede aparecer por un déficit de yodo, mineral necesario para producir las hormonas tiroideas, una infección de la glándula tiroides, extirpación de la glándula tiroides, recibir radioterapia en la cabeza o el cuello, padecer cáncer de tiroides, o bien, sufrir otras enfermedades vinculadas con esta glándula.
- Por su parte, el hipertiroidismo se vincula con la enfermedad de Graves, misma que genera una serie de anticuerpos que estimulan la producción de hormonas tiroideas de forma excesiva. También, puede vincularse con la existencia de tumores benignos en la glándula tiroides, exceso de yodo en la alimentación, tiroiditis, infección vírica, o bien, llevar un tratamiento de hormonas tiroideas.
Los síntomas del hipotiroidismo también distan del hipertiroidismo, por ejemplo, cuando se padece de esta enfermedad por lo regular se presentan los siguientes rasgos:
- Ligero aumento de peso debido a la retención de líquidos
- Cansancio, fatiga o sensación de somnolencia
- Sensibilidad al frío
- Falta de concentración y memoría
- Resequedad de la piel
- Caída del cabello
- Uñas débiles y quebradizas
- Tendencia a la depresión
- Irritabilidad
- Visión borrosa
- Estreñimiento
- Ciclo menstrual irregular
- Infertilidad, etc.
Mientras que en el hipertiroidismo, el exceso de hormonas tiroideas acelera al organismo excesivamente, razón por la cual se presentan los siguientes síntomas:
- Palpitaciones
- Nerviosismo, ansiedad y angustia
- Sudoración y temblores en las manos
- Aumento del apetito
- Sofocación
- Alteración del sueño
- Debilidad muscular
- Pérdida de peso
- Trastornos de la visión
- Párpados hinchados
- Pelo fino y quebradizo
- Evacuaciones más frecuentes
- Ciclo menstrual irregular.
Tratamiento para el hipotiroidismo e hipertiroidismo
Dentro de las diferencias entre ambas enfermedades también se encuentra el tratamiento que, por obviedad, debe ser distinto.
- Hipotiroidismo: el tratamiento para sobrellevar este padecimiento es a través del consumo de hormonas tiroideas, de este modo se compensa compensa el déficit de la mismas.
- Hipertiroidismo: a diferencias del hipotiroidismo, en este padecimiento existen más tratamientos farmacológicos para regular la producción de hormonas tiroideas o bloquear su función. También se puede recurrir a un procedimiento con yodo radiactivo para destruir la glándula tiroides, o bien, someterse a una la cirugía para su extirpación.
Como podrás ver son varias las diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo, sin embargo, su fuente se encuentra en el mismo lugar: la glándula tiroides. Así que, si tienes los síntomas que te compartimos aquí, acude de inmediato con tu médico para que te revise.
Te puede interesar:
Considera estos puntos antes de consumir suplementos alimenticios
Prebióticos y probióticos, ¿cuáles son las diferencias?