5 consejos para lograr una Navidad saludable

Durante el período navideño, las calorías siempre están al acecho.

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Navidad saludable
Foto: Unsplash

Las vacaciones de Navidad pueden parecer una serie interminable de comidas y reuniones familiares con comida y alcohol en abundancia. Resultado: sensación de pesadez o incluso indigestión. ¡Aquí tienes 5 consejos para disfrutar plenamente de buenos platillos festivos sin tomar un gramo!

5 consejos para una Navidad saludable

  • Empieza el día con ejercicio

La mañana de Navidad puede ser rápidamente agitada con los niños, regalos, comidas por preparar, pero es posible comenzar el día con el pie derecho haciendo ejercicio para calmar los daños que se avecinan durante el día. Intenta salir a correr o caminar a paso ligero. Si no puedes salir, un poco de ejercicio en casa será suficiente. Esto permitirá que tengas un poco de tiempo para ti antes de que lleguen los familiares o amigos y, naturalmente, comer pesado a altas horas. 

  • Vegetales ilimitados

Si bien, muchos platos que se sirven en Navidad están cargados de calorías, grasa y azúcar, hay muchas verduras de temporada que también se pueden agregar a las comidas navideñas. No dudes en llenar tu plato con verduras de invierno como: zanahorias, coles de Bruselas, coliflor u hortalizas para llegar a los 5 por consumir al día, incluso durante las vacaciones, lo que no siempre es fácil.

  • No olvides las frutas

Los dulces y chocolates están de moda en Navidad, pero no te olvides de la fruta. Las naranjas y las mandarinas forman parte de la tradición de esta temporada. Así que no dudes en comerlas en caso de ansias de azúcar. Los frutos secos como las uvas también son muy populares al final del año. Representan una alternativa más nutritiva que el chocolate. Acompáñalos con nueces o almendras para obtener refrigerios saludables llenos de proteínas.

  • Bájale al alcohol

El día de Navidad es a menudo sinónimo de vino y licores durante todo el día, pero trata de espaciar las copas tanto como sea posible, el día siguiente será aún más agradable. Si bien, puede ser tentador comenzar a beber temprano, como al cocinar o como aperitivo, espera hasta que hayas comenzado a beber una comida para reducir la cantidad de bebidas durante el día. Y no olvides la regla de oro de alternar entre un vaso de alcohol y un vaso de agua que ayuda a limitar los dolores de cabeza y la resaca. 

  • Opta por las hierbas aromáticas

Las comidas festivas son una oportunidad para utilizar hierbas aromáticas en todas las salsas para obtener platos sanos, dietéticos y originales al tiempo que se benefician de sus propiedades digestivas, antioxidantes y antisépticas.

Las hierbas provenzales (tomillo, romero, albahaca, orégano, eneldo) y las finas hierbas (perejil, cilantro, estragón, cebollino) tienen la ventaja de maridar con todos los platos estrella de la Navidad: mariscos, salmón, carnes y aves, pescados e incluso ciertos postres. (mousse de frutas o mousse de chocolate). Según tus gustos, elige esta amplia paleta para sustituir la sal en las preparaciones (salsas y rellenos). 

También se sabe que ciertas hierbas repelan los virus de la temporada. Entre ellos, el tomillo, el orégano y el tomillo silvestre. Antivirales y antibióticos naturales, previenen la aparición de resfriados, gripes, bronquitis o incluso sinusitis.

Bono: la canela actúa como un supresor del apetito cuando se siente el antojo por lo dulce.

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