6 consejos para lidiar con la adicción a las redes sociales

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Redes sociales
Foto: Pexels

No podemos demonizar a las redes sociales, pero también es importante saber qué es la adicción a éstas y aprender a utilizarlas de forma consciente. Internet y las redes sociales son herramientas útiles y no se puede negar que ahora se han convertido en parte de nuestro día a día.

Esto no es necesariamente algo malo: lo importante es que seas consciente del impacto que las redes sociales tienen en tu vida y reflexiones si no las usas en exceso. Incluso si sospechas que sufres de adicción a las redes sociales, debes saber que existen estrategias válidas para eliminar este problema y aprender a utilizarlas como herramientas útiles, sin ser esclavo de ellas.

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Conoce el problema para gestionarlo

La dependencia a las redes sociales existe, es un problema grave. Incluso en 2017 (mucho antes, entre otras cosas, de la pandemia y sus consecuencias) Se estimó que unos 210 millones de personas se veían afectadas.

Puede que te parezca extraño, pero muchas personas quedan “atrapadas en la red”, en el sentido de que abusan de las redes sociales hasta el punto de no poder salir de casa y encontrarse con amigos en persona.

Por supuesto, dado que Internet es parte de nuestra vida, incluso en el trabajo, no es fácil de entender si sufres de adicción a las redes sociales, pero hay señales que podrían ayudarte a entenderlo.

6 consejos para atacar la adicción a las redes sociales

  • Desactiva las notificaciones

Si tienes un problema de adicción a las redes sociales, es posible que te resulte difícil alejarte de tu smartphone, especialmente cuando éste comienza a sonar e iluminarse por las notificaciones recibidas.

Desactivarlas te servirá de gran ayuda, procura incluso deshacerte de los tonos y las vibraciones, así no sentirás que en cada momento tendrás que darle un vistazo a tu celular ya que por lo general, esos segundos se convierten en minutos, o peor aún, en horas.

  • No tengas el celular cerca cuando duermes

Otra estrategia simple para combatir la adicción social es alejar el teléfono cuando duermes. Hay tantos estudios que muestran los efectos negativos sobre el sueño si duermes con tu móvil cerca. Es común creer que nunca vamos a excedernos, pero al final terminamos afectando nuestro sueño y vista.

Si el teléfono está fuera de alcance, estarás menos tentada a revisarlo. A menudo es una reacción automática levantar el teléfono y desplazarse por las redes sociales en la cama. Si tiene que levantarte de la cama para hacer esto, probablemente pensarás para qué quieres tu teléfono.

  • Olvídate del celular por las mañanas

Muchos de nosotros lo primero que hacemos por la mañana es revisar nuestro teléfono. Al igual que por la noche, otro mal hábito que debes perder para superar la adicción a las redes sociales. Debes evitarlo a toda costa y permitirte un desayuno sin un teléfono inteligente.

Eso de revisar tu teléfono temprano en la mañana no sólo demuestra una adicción poco saludable, sino que también es dañino, porque la gran cantidad repentina de contenido a medida que te desplazas es demasiado para la mente recién despierta. Esto puede cansarte demasiado y hacer que tu capacidad para concentrarte durante el día sea cada vez más débil. Intenta levantar el teléfono al menos después del desayuno y rutina matutina.

  • Dale menos peso a tu apariencia digital

Sí, es fácil para todos decirlo que realmente hacerlo. Sin embargo, uno de los mayores signos de adicción a las redes sociales es que pasas mucho tiempo pensando en tus fotos y planificando tus publicaciones. Esto le causa ansiedad y estrés. Si le das menos importancia a cómo y qué públicas, podrás liberar tu mente de este estrés.

  • Alternativas análogas

Una forma muy eficaz de reducir la adicción a las redes sociales es cultivar pasatiempos e intereses que no impliquen el uso de Internet. Ya sea deportes, lectura, trabajo manual, etc., lo importante es que te mantengas alejada del teléfono, permitiéndote enfocarte en algo “fuera” de la pantalla.

  • Desintoxicación digital

Un remedio quizás algo drástico es la desintoxicación digital. No se trata de dejar las redes sociales, sólo significa pasar un tiempo completamente alejado de ellas. Es una buena forma de superar la adicción a las redes sociales porque te enseña que puedes vivir y mantenerte en contacto con los demás también de otras formas, además te entrena para decidir cuándo y cuánto tiempo reservar para las redes sociales, sin ser un esclavo o adicto.

Solo cuando eliminas las redes sociales de tu rutina diaria te das cuenta de cuánto tiempo tienes para ti durante el día y cuánto liberas tu mente.

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