Ocho estados reportan casos de personas vacunadas enfermas de COVID-19

Se han reportado casos y fallecimientos incluso en personas que contaban con el esquema completo de vacunación.

231
Medidas sanitarias que debes mantener aun vacunada
Foto: EFE

En al menos ocho estados de la República Mexicana se han reportado casos de Covid-19 en personas que ya habían sido vacunadas contra el virus, incluso en algunas que contaban con el esquema completo de vacunación.

De acuerdo con información de Sin embargo, se trata de Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Sonora, Yucatán, Puebla y Baja California, entidades federativas en las que también se han reportado fallecimientos por coronavirus de ciudadanos inoculados.

En Michoacán, datos de Milenio señalan que dos personas vacunadas contra Covid-19 fueron confirmadas como contagiadas por este virus, y una de ellas falleció, mientras que otra requirió atención médica.

En Nuevo León el secretario de salud, Manuel O Cavazos, reveló que se han detectado 303 casos de personas contagiadas que ya habían sido vacunadas, mientras que se ha reportado por esta causa la muerte de un dentista de 63 años, a quien se le habían administrado las dos dosis del antígeno y que radicaba en Linares.

En tanto, en San Luis Potosí, acorde con datos de Eje Central difundidos el pasado 25 de mayo, el secretario de salud local, Manuel Ángel Lutzow, reveló que dos personas que habían sido vacunadas contra el virus murieron.

Explicó que los fallecidos se contagiaron uno o dos días después de que recibieron la segunda dosis, por lo que, resaltó, “no había pasado el tiempo correspondiente que les generara la protección adecuada”.

Además, indicó que se trato de personas con un perfil inmunocomprometido, por lo que pese a las vacunas que se les administraron, sus organismos no generaron los anticuerpos requeridos para hacer frente al virus.

Por otra parte, en Sonora, Enrique Clausen, secretario de salud estatal, indicó que seis personas que tenían en el esquema de vacunación completo fallecieron debido a Covid-19, mientras que otras 24, a quienes solo se les había aplicado una dosis también murieron, acorde con información de El Universal.

En Yucatán el pasado 3 de junio el medio local Diario de Yucatán señaló que el secretario de salud estatal, Mauricio Sauri, indicó que una persona que recibió una dosis anticovid murió en la entidad, no obstante, explicó que esto ocurrió antes de que pasarán los 28 días indicados para alcanzar una protección parcial adecuada.

El portal Sin embargo, resalta que en Baja California Sur, medios informaron sobre la muerte de seis adultos mayores que ya habían sido vacunados, de los cuales dos tenían ambas dosis; en Puebla, prensa local indicó a finales de mayo que 18 personas habían fallecido por Covid-19 pese a estar vacunadas; mientras que en Hidalgo se confirmó la muerte de 36 personas por la nombrada enfermedad que contaban con al menos una dosis para combatirla.

Existe posibilidad de contagio

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) señala que las vacunas contra Covid-19 son efectivas, “sin embargo, un porcentaje bajo de personas con la vacuna completa igual puede contraer el COVID-19 si están expuestas al virus que lo causa”.

Apunta que aunque es mucho menos probable que las personas vacunadas enfermen por Covid-19, la posibilidad existe, por lo que especialistas continúan investigando la frecuencia de estos casos.

También te recomendamos:

López-Gatell advierte por posible rebrote COVID-19 a partir del sábado 

Soberana 02, vacuna desarrollada en Cuba, muestra eficacia del 62% contra Covid-19 

Muere de COVID-19 dentista de Monterrey, a pesar de contar con la vacunación completa