Los investigadores dijeron que el propósito de esta investigación es examinar las diferencias fisiológicas entre los sexos a través de un enfoque multidisciplinario con la participación de médicos, físicos, matemáticos, químicos y biólogos.
Un claro ejemplo es que la incidencia del COVID-19 entre los hombres es mayor, porque el 60% de ellos han ido al hospital y el 65% de los muertos han sido varones, lo que demuestra una diferencia importante, explicó la investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), Ana Leonor Rivera López.
La científica y su equipo propusieron un estudio que utilizó 30 variables para medir, entre ellas: sexo, edad, educación, presión arterial sistólica, presión arterial diastólica y presión de pulso; temperatura de axilas, orejas y muñecas; peso, altura, índice de masa corporal.
El machismo también influye en el contagio de COVID-19. Pero, es relevante que la enfermedad sí afecta más a hombres. 👇 https://t.co/fkkSeYmLs3
— ViBE TV (@ViBETVmx) April 11, 2021
Otras consideraciones son: insulina basal, urea, nitrógeno en sangre, ácido úrico, creatinina, hemoglobina glucosilada, calcio, fósforo, bilirrubina total, directa e indirecta, resistencia a la insulina, fibrilación glomerular, entre otras, de acuerdo con la Dirección General de Comunicación Social (DGCS).
“Lo que hacemos es medir todas las variables que podemos, buscamos correlaciones y construimos una red en la que se correlaciona el ritmo cardíaco con la respiración, el valor de triglicéridos, colesterol, azúcar en sangre y tratar de ver las diferencias entre hombres y mujeres”, indicó Rivera López.
Antonio Barajas Martínez, del doctorado en Ciencias Biomédicas, añadió que uno de los aspectos más destacados del análisis es que la red permite visualizar si el comportamiento fisiológico es igual o diferente, y puede resultar un sistema robusto y adaptable.
Según los investigadores, un sistema poderoso puede sostener o resistir la interferencia del medio ambiente, mientras que los sistemas adaptativos son aquellos sistemas que pueden adaptarse o acoplarse para proporcionar respuestas ante choques externos.
Las mujeres resisten más las enfermedades
Barajas Martínez explicó que el equilibrio entre robustez y adaptabilidad es diferente para hombres y mujeres, lo que significa que “ante un ataque de enfermedad es peor para ellos que para ellas”.
Otro ejemplo de encontrar diferencias es la frecuencia cardíaca y la presión arterial, son “independientes” en los hombres y no tienen esa relación tan fuerte; sin embargo, en las mujeres muchos procesos fisiológicos están directamente relacionados con la frecuencia cardíaca y el estrés.
“Una enfermedad como el COVID-19 que ataca diferentes sistemas causa más daño en los hombres, respecto a las mujeres”, añadió la investigadora.
Por otra parte, los especialistas señalaron por unanimidad que fisiológicamente tienen diferentes cuerpos en cuanto a hormonas, porque todo el mundo está preparado para responder a diferentes sistemas y estímulos.
#BoletínUNAM Mujeres resisten más a enfermedades que los hombres > https://t.co/YZrJCBe4wW#PontePumaPonte😷 pic.twitter.com/8GRLh4OXWh
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) June 1, 2021
Como parte de esta investigación, los expertos han estado trabajando durante cinco años y esperan evaluar nuevamente a los participantes para poder seguir monitoreando su salud durante mucho tiempo.
“Tratamos ahora de observar cómo son estas redes en las personas ya enfermas, los tratamientos, comparando las respuestas en hombres y mujeres, así es como se puede evaluar mejor en cada caso”.
También te puede interesar:
Después de la Ley Olimpia, ¿cuáles son los pendientes en la agenda legislativa?
¿Tu hija sufre de violencia en su relación? Conoce esta guía para padres
3 visiones feministas sobre el trabajo sexual