¿Tu hija sufre de violencia en su relación? Conoce esta guía para padres

A nivel mundial. el 27% de las mujeres de 15 a 49 años que han tenido una relación, informan haber sido víctimas de violencia ejercida por parte de sus parejas.

298
COVID-19 provocó aumento de violencia doméstica en México: CONAPO
Foto: Pexels

La violencia contra las mujeres es definida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que esta violencia estructural que se genera ante el sistema patriarcal que fomenta el machismo y las desigualdades, es un problema de salud pública y una violación a los derechos humanos de las mujeres.

Según información del organismo internacional, alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo ha vivido violencia física o sexual de pareja o ejercida por terceros.

Aunque, sabe mencionar, en la mayoría de los casos el agresor es la pareja, pues a nivel global el 27% de las mujeres de 15 a 49 años que han tenido una relación, informan haber sido víctimas de violencia.

La “Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género” del Instituto Andaluz de la Mujer busca ofrecer apoyo, orientación y formación a las familias de jóvenes que se han enfrentado a esta situación.

La guía, a la que puedes acceder aquí, fue creada por el citado instituto español para la prevención, detección, protección, seguridad y recuperación de las adolescentes que son víctimas de violencia de género.

Esta se divide en 10 partes, la primera de ellas aborda el cómo detectar si una adolescente está siendo violentada, en la que se señala que una de las expresiones más comunes de violencia es la psicológica, la cual suele ser difícil de vislumbrar pues no deja huellas visibles, por lo que este documento ofrece una serie de pasos para poder detectarla.

Posteriormente, se brinda información acerca de cuáles son las reacciones más comunes de las madres y padres el enterarse de que sus hijas sufren violencia como lo pueden ser la rabia y el enojo, la angustia, el restar importancia a la situación, culparse, avergonzarse, querer controlar a la hija, sentirse desorientados entre otras.

Asimismo, aborda temas como el cómo actuar si la joven revela que esta siendo víctima de violencia de género a través de una serie de recomendaciones y acciones que se deben evitar; señala la manera en la que se deben dar “primeros auxilios” psicológicos, así como estrategias para apoyarla en su recuperación.

También te puede interesar:

Aclara Poder Judicial supuesta liberación del principal sospechoso del feminicidio de Mariana Sánchez

Después de la Ley Olimpia, ¿cuáles son los pendientes en la agenda legislativa?

3 visiones feministas sobre el trabajo sexual

Olimpia, la mujer que impulsó la ley que tipifica y sanciona la violencia digital