Después de la Ley Olimpia, ¿cuáles son los pendientes en la agenda legislativa?

Es fundamental dar prioridad a los temas pendientes en materia de género y derechos humanos de las mujeres.

181
Festejan aprobación de Ley Olimpia
Foto: @OlimpiaCMujer / Twitter

En la agenda legislativa en materia de género, así como de derechos humanos de las mujeres, aún quedan temas pendientes, problemáticas que abordar y mejoras que realizar para que las reformas y adiciones que ya se han aprobado sean eficientes, se apliquen y cumplan su cometido.

En la víspera la llamada Ley Olimpia, que sanciona la violencia digital fue oficializada a nivel nacional con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta se suma a otras legislaciones aprobadas en esta área, como la de paridad de género en legislaturas federales y locales (2014), la gratuidad de productos de gestión menstrual para estudiantes de educación básica que lo requieran (2021), la tipificación del feminicidio (2012), reformas en materia de violencia política en contra de las mujeres (2020), derechos laborales para trabajadoras domésticas (2019), prohibición del matrimonio infantil en todo el país, entre otras.

No obstante, aún existen iniciativas pendientes en materia de género, como lo son:

Ley Fátima

La llamada “Ley Fátima” en honor a una menor víctima de feminicidio fue aprobada el pasado 24 de mayo por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Esta reforma diversas disposiciones para establecer la capacitación obligatoria de personas servidoras públicas en materia de perspectiva e igualdad de género como obligatoria.

Sistema Nacional de Cuidados

Esta minuta enviada por la Cámara de Diputados al Senado de la República reforma los artículos 4 y 73 de la Constitución con el fin de que el Estado garantice “el derecho al cuidado digno con base en el principio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, las familias, la comunidad y el mercado”.

En un comunicado, el Senado detalló que este tema que vela por la libertad de las personas para elegir si quieren adquirir o no la obligación de cuidar a una persona, es parte central de la agenda feminista.

Interrupción legal del embarazo a nivel nacional

Esta iniciativa que lucha por los derechos de las mujeres ha sido motivo de división y debate en el Congreso de la Unión, en donde continúa pendiente su avance.

Leyes secundarias para garantizar la paridad de género en todos los órdenes de gobierno, así como en los organismos autónomos

En entrevista con Cimac Noticias, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briseño Zuloaga, destacó que es necesario reformar 94 leyes secundarias para reforzar la paridad.

Eliminar el IVA a productos de gestión menstrual

El conocido como impuesto rosa, el cual se aplica a enseres como toallas, tampones, copas, entre otros ha sido considerado como un impuesto discriminatoria que “atenta contra los derechos humanos de las mujeres” señala Menstruación Digna México, por lo que el impulso de la iniciativa para que este sea erradicado continúa.

Además de estos, también se encuentran, según información de Nexos, la eliminación de la brecha salarial de género, la garantía de manera oficiosa al aborto seguro a niñas y adolescentes, aprobación de políticas fiscales y presupuestos con perspectiva de género, al igual que la reforma al Código Penal Federal para incluir el concepto de “lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género”, y muchas otras.

También te puede interesar:

Publican Ley Olimpia en el Diario Oficial de la Federación; así puedes denunciar violencia digital

Olimpia, la mujer que impulsó la ley que tipifica y sanciona la violencia digital

3 visiones feministas sobre el trabajo sexual

Colegio de México crea Centro de Estudios de Género