Investigadores del IPN descubren probiótico en pulque que inhibe células cancerígenas

Los investigadores trabajan desde 2014 con la llamada "bebida de los dioses".

226
Investigadores del IPN
Foto: @IPN_MX / Twitter

Científicos del Instituto Politécnico Nacional y el Institut National de Recherche pour l’agriculture, l’alimentation et l’environnement (INRAE) en Francia obtuvieron la patente internacional por el descubrimiento de una bacteria ácido láctica proveniente del pulque que tiene propiedades anticancerígenas.

A través de un comunicado de prensa, el IPN dio a conocer sobre el registro de la patente por el descubrimiento de la bacteria lactobacillus brevis LBH1073, un probiótico descubierto tras iniciar estudios sobre el sedimento del pulque, en 2014.

La investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), María Elena Sánchez Pardo, fue quien inició las investigaciones con el pulque y posteriormente se le uniría Luis Bermúdez Humarán, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Director de Investigación el INRAE, con quien inició el estudio del potencial probiótico de las bacterias ácido-lácticas contenidas en dicha bebida.

El lactobacillus brevis LBH1073 es una bacteria endémica de Nanacamilpa, del estado de Tlaxcala, y fue la que presentar la mayor eficacia para bloquear y evitar la proliferación de las líneas celulares tumorales HT29, HTC116 y Caco2.

“Lactobacillus brevis tiene un efecto similar al del fármaco 5-fluorouracilo, sin causar ningún efecto adverso sobre células sanas. Este es un logro científico muy importante que abre la posibilidad de contar con un tratamiento inocuo contra el cáncer de colón”, resaltó Sánchez Pardo.

Según los resultados del estudio realizado por el IPN y el INRAE, este probiótico localizado en el pulque podría inhibir la proliferación de células de cáncer de colón hasta en un 40%.

Los investigadores continúan con los estudios no sólo en los diferentes sedimentos de pulque, así como de otras bebidas tradicionales mexicanas en las que también se buscan este tipo de bacterias.

También te puede interesar:

¡Atención! Vacunados con las dos dosis de Sputnik V no contagian ni propagan COVID-19

CDMX está “prácticamente” en semáforo verde: Claudia Sheinbaum

EMA autoriza vacuna de Pfizer para adolescentes de 12 a 15 años

Periodista confunde al escritor William Shakespeare con el primer hombre vacunado contra COVID-19

VIBEtv