CDMX sigue en semáforo rojo, pero permitirá apertura de papelerías y ópticas

Sin embargo se ampliaron giros esenciales como papelerías, ópticas y artículos de cocina.

84
CDMX sigue en semáforo rojo, pero permitirá apertura de papelerías y ópticas
Foto: EFE

La Ciudad de México se mantiene en semáforo rojo durante la próxima semana, del 25 al 31 de enero, ante el aumento en el número de casos de COVID-19, informaron autoridades del gobierno local.

No obstante, señalaron que, ante la necesidad de los ciudadanos, se amplían los giros esenciales como papelerías, ópticas, artículos de cocina y acabados para construcción.

Estos tendrán que operar con estrictas medidas sanitarias, como lo son: aforo del 20%, acceso de una persona por familia, uso obligatorio de cubrebocas y careta para quienes trabajan en los locales, así como uso de gel antibacterial y contar con medidas de ventilación.

Asimismo, las autoridades indicaron que, pese al semáforo rojo, se mantienen trabajando con centros comerciales y tiendas departamentales para iniciar actividades de manera tentativa, el próximo 1 de febrero, también con las medidas de sanidad ya recomendadas, además de la implementación de un horario de 11:00 a 18:00 horas; pruebas semanales de COVID-19 a vendedores de piso; implementación de códigos QR, y el establecer mecanismos para compra en línea y recoger en estacionamiento.

En tanto, recordaron que las mesas de trabajo con comerciantes del Centro Histórico continúan activas para crear un plan gradual de apertura. También pretenden mejorar el esquema de atención en ventanilla y para llevar.

Sobre esta decisión, el gobierno capitalino realizó una encuesta el 20 y 21 del actual mes a mil 206 habitantes, en la que, aseguraron, el resultado fue que el 79% se mostró de acuerdo con que continúe el semáforo rojo.

Actualmente en la Ciudad de México, y con base en el último reporte disponible, se contabilizan 432 mil 631 casos confirmados acumulados, así como 26 mil 152 fallecimiento por el virus.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, esta se encuentra al 89%, con 5 mil 329 camas generales ocupadas y mil 777 camas con ventilador utilizadas por pacientes con coronavirus.

También te puede interesar:

Alcaldías de CDMX que tendrán ley seca del 22 al 24 de enero

Restaurantes de CDMX piden ampliar su horario hasta las 10 de la noche

Bares y antros de CDMX buscan pronta reapertura cuando la pandemia lo permita

VIBEtv