Leonora Carrington rompe récord en subasta en Nueva York

Las distracciones de Dagoberto" se vende por $28,5 millones. Leonora Carrington…

16
Leonora Carrington
Leonora Carrington

La artista mexicana Leonora Carrington rompió su récord en subasta, con la venta del cuadro “La distracción de Dagoberto”, por la impresionante suma de 28.5 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.

La obra, considerada una de las más importantes de Carrington, fue pintada en 1944, dos años después de que la artista se mudara a México, país donde vivió hasta su muerte en 2011.

La subasta comenzó con un precio inicial de 8 millones de dólares, pero rápidamente las ofertas online comenzaron a dispararse, elevando el valor de la obra a un ritmo vertiginoso. Hasta que alcanzó los 14 millones de dólares, la puja se desaceleró un poco, con ofertas que oscilaban entre 200,000 y 300,000 dólares.

Leonora Carrington
Leonora Carrington

Sin embargo, la determinación por adquirir la obra no flaqueó, y la puja continuó durante ocho minutos hasta que finalmente fue adjudicada por el coleccionista argentino Eduardo Costantini.

Costantini, fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), ya tiene en su haber el récord de la obra más cara de Frida Kahlo, tras adquirir “Diego y yo” por 34.8 millones de dólares en 2021.

En un comunicado emitido por Sotheby’s, Costantini expresó su emoción por esta nueva adquisición:

“Es una pintura icónica, una de las obras más admiradas en la historia del surrealismo y una obra maestra incomparable del arte latinoamericano. Yo fui el mejor postor cuando ella alcanzó el récord de la artista hace 30 años y esta noche, una vez más, ¡hicimos un nuevo récord en la subasta!

Leonora Carrington
Leonora Carrington

“Esta obra maestra formará parte de una colección donde, entre otras, también se encuentran dos obras importantes de Remedios Varo y otra de Frida Kahlo que batió récords”.

Este nuevo récord coloca a Carrington, nacida en Inglaterra en 1917 pero radicada en México hasta su muerte, entre las cinco artistas mejor cotizadas en subastas, junto a Georgia O’Keeffe, Frida Kahlo, Louise Bourgeois y Joan Mitchell.

Además, la posiciona como una de las cuatro artistas surrealistas más vendidas, superando a Max Ernst y Salvador Dalí.

“Las distracciones de Dagoberto” ya tiene dos exposiciones programadas para enero y noviembre de 2025, consolidando su lugar como una obra maestra del surrealismo y un ícono del arte latinoamericano.

Leonora Carrington
Leonora Carrington