Último debate a la Jefatura de Gobierno CDMX: Propuestas y acusaciones

Candidatos confrontan sobre seguridad, planeación y corrupción en el último debate electoral capitalino. Este debate a la Jefatura…

2
Debate a la Jefatura 12 de mayo 2024
Debate a la Jefatura 12 de mayo 2024

El tercer y último debate a la Jefatura de Gobierno transcurrió entre promesas sobre combatir la inseguridad y la planeación urbana, pero también hubo ataques sobre presuntos actos de corrupción.

La abanderada de Morena-PT-PVEM, Clara Brugada; el candidato de PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada, y el aspirante de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, presentaron, a diferencia de los dos anteriores debates, una mayor cantidad de propuestas, en cuya implementación no ahondaron, pero lanzaron ataques puntuales, sobre todo al abordar el desarrollo inmobiliario.

En su primera intervención, la candidata de Morena, PT y PVEM, Clara Brugada, se dijo emocionada por encontrar esperanza y optimismo en su campaña, advirtió que en este tercer y último debate, el candidato de Va por la CDMX buscará atacarla y difamarla. “Ellos (Va por la CDMX) quisieron amordazarnos con lo del cártel inmobiliario y no nos vamos a callar”, aseguró.

El candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a jefe de gobierno de la ciudad, Salomón Chertorivski, abrió su participación en el debate chilango con el señalamientos a sus rivales. “En Iztapalapa persiste la inseguridad y en Benito Juárez en una de esas y te incriminas al hablar de vivienda”, dijo.

En su mensaje aseveró que seguirá aportando propuestas por lo que lamentó las campañas de Morena y la alianza quienes dijo son “unos profesionales de la trampa” que han tenido gastos millonarios y dejado basura electoral.

Recordó que es el único candidato que ya firmó un acuerdo de apoyo a las infancias y que apoyará a las personas en calle.

De lleno en el tema de seguridad, la candidata Clara Brugada dijo que existen dos modelos en esta materia, uno que es el modelo panista, como el aplicado en el estado de Guanajuato, entidad gobernada desde hace décadas por el blanquiazul.

Explicó que Guanajuato pasó 230 homicidios en 1998 a 2,600 en 2023, lo que representa un aumento de 1,000%. En el caso del PRD, recordó que en el gobierno del exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se registró la peor crisis de seguridad en 2017. “Son el fracaso más grande en todo el país en seguridad”, dijo.

Tercer debate Chilango, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski
Tercer debate chilango.

 

Taboada señala a Morena como responsable de inseguridad

Por su parte, Taboada señaló a Morena que las 10 colonias más inseguras de la ciudad se encuentran en alcaldías gobernadas por Morena. Como principios de su propuesta de seguridad, planteó el uso de inteligencia para combatir el delito, crear un grupo especial para combatir la extorsión en la Ciudad de México, así como una reforma integral a la Fiscalía General de Justicia capitalina para que represente a las víctimas.

En su apertura sobre el tema de seguridad y justicia, Salomón Chertorivski, candidato naranja, dijo que la inseguridad “es claramente el problema” de los chilangos. Pidió ya no seguir en la mediocridad, pues insistió en que en la Ciudad es más probable que te asalten o te extorsionen.

Taboada se lanzó contra el gobierno de Morena en la Ciudad de México por el caso del feminicida serial de Iztacalco. “A 10 mujeres les arrebató la vida y destruyo a sus familias, desde 2021 Martí Batres (jefe de Gobierno) y Ernestina Godoy (exfiscal) sabían su nombre”, dijo.

Salomón Chertorivski le dijo a sus contrincantes: “dejen de mentir y de veras van a descansar”. “Vivimos una crisis de desaparecidos en la Ciudad de México, tremenda. La ciudad es claramente insegura y más para las mujeres”, señaló a Brugada.

Santiago Taboada señaló que la capital es la cuarta entidad con más feminicidios. “Vamos a hacer que esta Fiscalía que sirva, le sirva a las mujeres”, dijo.

“Iztapalapa es la alcaldía más insegura de la ciudad ahí están los datos aunque escondan las cifras una mentira repetida mil veces no se vuelve realidad”, sostuvo Tabaoda en sus últimos 14 segundos del bloque de seguridad.

“Todo lo que nos dijo ojalá lo hubieran hecho los últimos 27 años o ella los últimos 9 en Iztapalapa”, respondió Taboada ante las propuestas de Brugada.

El candidato señaló que fracasó el modelo de los abrazos a los delincuentes y que Morena le dio el tiro de gracia a la denuncia, “por eso cuando te presumen que bajaron los delitos lo que ocultan son las cifras negras”.

¡Con todo con el cártel inmobiliario!

Clara Brugada recordó que el artículo 32 de la Ley Orgánica de las alcaldías, explica que los alcaldes son los facultados de aprobar construcciones, por lo que responsabilizó a Santiago Taboada y a los gobierno del PAN de ser los causantes de la crisis inmobiliaria y de agua en Benito Juárez. “Eres abogado, fuiste alcalde, sabes perfectamente lo que esto significaba, es tu responsabilidad” dijo.

Tabaoda respondió a la morenista: “creo que te mordiste la lengua”. Además la señaló por la construcción de Portal Churubusco que aseguró se ejecutó sin ningún permiso y sin ningún uso de suelo, “construcción en la cual Brugada (entonces jefa delegacional) y Ernestina Godoy firmaron las licencias de funcionamiento. Cuatro años después se reguló la plaza de 50,000 metros cuadrados a petición de la exalcaldesa de Iztapalapa”, acusó.

Sobre las acusaciones de Santiago Taboada por la apertura de la plaza comercial, Portal Churubusco, Clara Brugada pidió al candidato demostrar sus dichos ante las autoridades competentes.

El candidato de PAN, PRI y PRD acusó al gobierno de Morena en la ciudad de destruir el humedal de Xochimilco con un puente vehicular.

De los 13 requisitos para empezar una construcción en la ciudad solo uno es responsabilidad de las alcaldías, los otros 12 son responsabilidad de dependencias del Gobierno capitalino a cargo de Morena, afirmó Tabaoda. Señaló que pidió la suspensión de un inmueble en Cadiz pero no se realizó pues es propiedad de un familiar de la actual candidata de Campeche, Layda Sansores.

Taboada acusó a Brugada de solapar la negligencia criminal por la caída del Metro.

“El desarrollo urbano es más allá de construir vivienda, aspiramos a que disfrutes de calidad de vida”, dijo. “Amo mi ciudad, me siento profundamente orgullos de vivir aquí y quiero cuidar de sus colonias así como de sus bosques”, afirmó.