OMS: COVID-19 podría dejar de ser pandemia y convertirse en endémico

Como varias enfermedades, el COVID-19 podría haber llegado para quedarse y aumentar el número de contagios en ciertas fechas.

227
Mujer se protege del COVID-19
Foto: EFE

En un encuentro virtual, Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que si bien es difícil predecir cómo evolucionará el COVID-19 debemos estar preparados para convivir con él al grado que puede convertirse en otro virus endémico y no desaparecer.

El especialista de la OMS se pronunció sobre el futuro del virus ahora que las vacunas contra COVID-19 comenzaron a distribuirse y a levantar las esperanzas mundiales.

Mike Ryan, al igual que cientos de especialistas en el mundo, consideran que si encuentran una vacuna muy eficaz, podrán distribuirla a todos los que la necesiten y tendrán la oportunidad de eliminar el COVID-19, aunque este objetivo depende de cientos de factores.

Hans Heesterbeek, profesor de epidemiología teórica en la Universidad de Utrecht, abrió una ventana de posibilidad para aclarar algunos escenarios posibles.

“Según la experiencia con otras infecciones, hay pocas razones para creer que el SARS-CoV-2 desaparecerá pronto, incluso cuando las vacunas estén disponibles. Un escenario más realista es que se agregará a la familia (grande y creciente) de enfermedades infecciosas que se conocen como “endémicas” en la población humana”, explicó.

En el momento en el que la humanidad pensó que lo único difícil de enfrentar eran los “picos” de contagio, todo parecía indicar que luchando juntos se podría ganar la batalla. No obstante, hubo dos principios que se encargaron de eliminar estas ilusiones: las reinfecciones (aquellas personas que padecieron SARS-CoV-2 y después de meses su inmunidad desapareció) y las nuevas olas de contagio.

No existen suficientes medidas de aislamiento para prevenir por completo la interacción humana entre regiones, dentro o entre países, o globalmente. Una prueba quedó tan claramente demostrada que la propia OMS cuestionó si el confinamiento era una estrategia adecuada, aunque no incluye daños colaterales que sean iguales o más complicados que la propia enfermedad.

En teoría, si en promedio cada persona infectada de COVID-19 se la contagia a otra, la infección se vuelve endémica. En otras palabras, cuando el número de reproducción es (R) = 1. Por el contrario, en una epidemia, cuando aumenta la propagación de la enfermedad, R es mayor que 1, y cuando se propaga a través del control de masas o inmunidad reducida, R es menor que 1.

Un documento publicado por un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston señaló que las infecciones endémicas por coronavirus pueden estar relacionadas con el COVID-19 menos grave.

La forma en que coexistiremos dependerá de la calidad de la vacuna y de los métodos de tratamiento más precisos establecidos. Una posibilidad es que los casos más graves puedan evitarse o acompañarse para transformar la enfermedad en una enfermedad transmisible de forma predecible.

Con información de EFE

También te puede interesar:

¿Nueva fecha para una próxima pandemia? Bill Gates la da a conocer

¿Qué opina la OMS sobre la nueva cepa de coronavirus hallada en Reino Unido?

El 1% de la población mundial se ha infectado de COVID-19: OMS