Se encienden las alarmas por Chapare el nuevo virus mortal similar al ébola

Bolivia es el epicentro de esta enfermedad, donde se han registrado hasta el momento cinco casos infectados

379
Chapare nuevo virus
Anna Shvets/Pexels

Bueno, no salimos de una, para entrar a otra alerta sanitaria; como si no tuviéramos suficiente con la Covid-19. Ahora nos informan que llega un nuevo virus letal llamado Chapare (chapare mammarenavirus), del cual se dice es similar al ébola.

Fue en Bolivia donde un equipo de investigadores descubrió a Chapare, país donde se está propagando. Hasta el momento se han detectado cinco casos infectados, tres de ellos han fallecido cerca de La Paz.

Ante la presencia del Chapare, las autoridades del país sudamericano han incrementado los controles con el fin de evitar nuevos posibles brotes, justo ahora que se encuentran en plena segunda ola de la Covid-19.

Los especialistas indican que el Chapare es una enfermedad que provoca fiebre hemorrágica, vómitos, dolor en el abdomen, dolor de ojos, encías sangrantes, y sarpullido.

Te puede interesar: Vacuna china con adenovirus 5 podría aumentar riesgo de VIH: Ssa

Registro de Chapare hace más de una década

De acuerdo con los especialistas el Chapare es un virus con características y síntomas similares a los del ébola; pero los casos registrados este año no son los primero, ya se tenía un registro de su presencia en 2003, también en Bolivia.

Sin embargo no se había prestado atención, hasta que se detectó un rebrote en 2019, entre trabajadores de la salud del país andino, quienes estuvieron en contacto con pacientes que padecían el Chapare.

Esta información apenas se hizo pública a través de un informe de 2020 presentado por investigadores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, quienes además explican detalladamente sobre la infección y sus consecuencias.

Sin embargo desconocen el principal vector de transmisión de este virus, el cual recibe el nombre de la localidad de Chapare en Bolivia, lugar donde por primera vez se registró esta enfermedad. Hasta el momento no ha sido descubierto un tratamiento para hacerle frente.