
La Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara el envío de 120 millones de pruebas rápidas para países de escasos recursos con apoyo de varias fundaciones, entre ellas, la Fundación Bill & Melinda Gates.
A través de un comunicado de prensa, la OMS explicó que en esta etapa de la pandemia las pruebas rápidas se vuelven clave para controlar los brotes y evitar un nuevo encierro prolongado, ya que muchas de las pruebas disponibles en los países seleccionadas tardan días en estar listas.
De acuerdo con la máxima autoridad de salud del planeta, las pruebas rápidas ayudarán a confirmar casos de COVID-19 en un plazo máximo de 30 minutos, principalmente “en zonas de difícil acceso donde no hay laboratorios ni personal médico”.
Si das positivo por #COVID19 en la prueba viral podrías estar infectado e infectar a los demás. Quédate en casa y toma medidas para evitar propagarlo. Si das negativo, todavía podrías enfermarte y deberías tomar medidas para protegerte a ti y a los demás: https://t.co/BzabSKiyFq pic.twitter.com/192M2PFgKE
— CDC en Español (@CDCespanol) September 28, 2020
Mejor control de la pandemia
El director general de la OMS, Tedros Adhanon Gebreyesus, afirmó que detectar con pruebas rápidas casos de coronavirus ayuda a hacer un mejor rastreo de contagios y, por tanto, se pueden contener mejor los brotes.
Gebreyesus afirmó que desde hace un par de semanas trabajan con laboratorios, iniciativa privada y fundaciones altruistas para la fabricación de pruebas diagnóstico más simples y rápidas.
Sobre las pruebas moleculareas de polimerasas (PCR), la doctora epidemióloga líder de la OMS, María Van Kerkhove, afirmó que el problema con estas pruebas es que los resultados “toman días y eso supone un reto para controlar los brotes”.
La OMS enviará a países de América Latina, entre otros, test de antígenos que detectan proteínas del #coronavirus y proporcionan resultados fiables en unos 15 a 30 minutos, a un precio más bajo y con un equipo menos sofisticado que las PCR. https://t.co/BQeoM0n018
— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 28, 2020
133 países beneficiados
En total, las pruebas rápidas que distribuirá la OMS beneficiarán a 133 países, “muchos latinoamericanos”, los cuales podrán acceder a una diagnóstico eficaz por $5 dólares (se busca reducir aún más el precio) y el cual promete dar resultados en menos de 30 minutos.
“La semana pasada se alcanzó un hito importante, en el que la OMS publicó la primera oferta de pruebas de diagnóstico rápido basada en antígenos de calidad y esperamos que le sigan otras pruebas”, declaró el director de la OMS.