Descubren tratamiento contra la diabetes con células madre

Los pacientes de diabetes tipo 1 podría tener una nueva opción.

233
Descubren tratamiento contra la diabetes con células madre
Pixabay

Un nuevo tratamiento contra la diabetes, basado en células madre, podría ser la solución que millones de pacientes han esperado por años, sobre todo aquellos que incluso han intentado con trasplantes de islotes humanos.

Y es que este método se ha utilizado para ayudar a millones de pacientes en el mundo, pero la mayoría presenta complicaciones relacionadas con el trasplante (el cuerpo humano lo ataca al considerarlo un agente externo).

Sin embargo, científicos del laboratorio de Genética Gene Expression Lab del Instituto de Estudios Biológicos Salk lograron crear un tratamiento contra la diabetes que soluciona este problema y da esperanzas a millones en el mundo.

¿Cómo funciona el tratamiento?

La diabetes tipo 1 es una enfermedad en la que el propio cuerpo ataca a las células beta de los islotes pancreáticos, responsables de la secreción de insulina. Al ser eliminados, no se genera este catalizador y el azúcar no se procesa en la sangre.

Aunque existen tratamientos para trasplantar estos islotes, al ser de un cuerpo ajeno el sistema inmune los reconoce como amenazas y los ataca –como en cualquier otro trasplante-, algo que se repite constantemente en estos procedimientos.

De acuerdo con el reporte de AFP, el nuevo tratamiento contra la diabetes con células madre permite que los islotes que se trasplantan a algunos pacientes puedan pasar desapercibidos por el sistema inmune y así puedan cumplir su función sin el riesgo de ser eliminados.

Experimentos exitosos

Los investigadores responsables encontraron en las células madre pluripotentes inducidas una fuente de islotes denominadas HILOs, los cuales fueron cultivados en un entorno 3D parecido al páncreas y con un interruptor genético.

Los HILOs produjeron insulina y fueron capaces de producir insulina en ratones con diabetes hasta por 50 días, cuando las células humanas trasplantadas en ratones tienen un promedio de duración de uno o dos días.

“En el pasado esta función sólo se conseguía tras una maduración de meses en un animal vivo. Este avance permite la producción de HILOs operativos que funcionan desde el primer día del trasplante, lo que nos acerca a aplicaciones clínicas”, reveló Ronald Evans, director del Gene Expresion Lab, responsable de este nuevo tratamiento contra la diabetes.

Con información de AFP