Mujeres indígenas de Oaxaca crean su propia marca de ropa sustentable

Combinan tradición y modernidad. La marca de estas mujeres indígenas de Oaxaca se caracteriza por su comodidad y elegancia, también.

48
Artesana (Mujeres indígenas de Oaxaca)
Foto: @SECTUR_mx / Twitter

Un grupo de mujeres indígenas de Oaxaca crearon su propia marca de ropa sustentable, llamada “Xochiquetzal”. Las prendas están hechas con materiales naturales y tradicionales, y están diseñadas para ser cómodas y elegantes.

Las mujeres que fundaron Xochiquetzal son originarias de las comunidades de San Antonino Castillo Velasco, Santa María del Tule y San Juan Bautista Tuxtepec. Todas ellas son artesanas con experiencia en la elaboración de textiles tradicionales.

Las prendas están hechas con materiales como algodón orgánico, lino y seda. También se utilizan tintes naturales, como el añil y el grana cochinilla.

Estas mujeres trabajan de forma artesanal, con un enfoque en la calidad y la sostenibilidad. Las prendas se producen en pequeñas cantidades, para garantizar que se utilicen solo los materiales necesarios.

La marca ha tenido una gran acogida en el mercado. Las prendas se venden en tiendas especializadas en todo México y en Estados Unidos.

El éxito de Xochiquetzal es un ejemplo de cómo las mujeres indígenas están creando oportunidades económicas para sí mismas y sus comunidades.

Mujeres indígenas logran mayor impacto positivo en sus comunidades

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró que las mujeres indígenas que participan en emprendimientos sustentables tienen mayores niveles de autoestima y empoderamiento.

El estudio también encontró que estas mujeres tienen un mayor impacto positivo en sus comunidades.

El estudio concluyó que los emprendimientos sustentables son una herramienta importante para el empoderamiento de las mujeres indígenas. Estos brindan a las mujeres oportunidades para desarrollar sus habilidades, generar ingresos y mejorar sus condiciones de vida.

Pero, ¿qué es la “ropa sustentable”?

La ropa sustentable es aquella que se produce teniendo en cuenta el impacto ambiental y social de su fabricación. Esto significa que se utilizan materiales y procesos de producción que reducen el impacto en el medio ambiente, como el uso de materiales reciclados o biodegradables, la reducción del consumo de agua y energía, y la protección de los derechos de los trabajadores.

Algunos ejemplos de ropa sustentable incluyen, ropa:

  • Hecha con materiales reciclados, como poliéster reciclado o algodón reciclado.
  • Hecha con materiales biodegradables, como el bambú o el cáñamo.
  • Producida con un bajo consumo de agua y energía.
  • Producida en condiciones de trabajo justas y equitativas.

 

=== TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

— Del fast fashion a la moda sustentable. ¡DA CLICK AQUÍ!

 

Moda sostenible: cómo incorporarla en tu guardarropa y contribuir al cuidado del medio ambiente