Del fast fashion a la moda sustentable

Puede ser momento de dejar el fast fashion por la moda sustentable

111
Fast Fashion y moda sustentable
Fast Fashion y moda sustentable

Todas las industrias están supeditadas a altas y bajas, no importa en que rama se desenvuelvan, las empresas son esclavas de las tendencias, mismas que pueden jugar a su favor o en su contra. Tal es el caso de la moda y el Fast Fashion.

Las prendas de vestir, actualmente representan un 5% del comercio mundial en cuanto a manufactura, una cifra que la convierte en la cuarta industria más representativa y genera billones de dólares en exportaciones cada año.

Cuando hablamos de una industria con tal nivel de movimiento, es obvio que la demanda es muy alta, a su vez que la competencia y necesidades del mercado empujan a que las empresas ofrezcan novedad.

De ahí el término “fast fashion” en el que se introducen colecciones de ropa que siguen o imponen tendencias de moda. Quizá no le veas problema, pero lo hay, al tener que introducir esta mercancía de manera rápida, la producción se acelera y se realiza de manera masiva, lo que obliga a la industria a bajar la calidad en los productos, pero también lleva a los consumidores a adquirir y desechar productos igual de rápido que como se producen.

Este cambio de comportamiento en el consumo de las personas,  ha ocasionado que el promedio de uso de una prenda nueva sea de solo siete veces antes de ser desechada. Además se ha incrementado en un 400%  el consumo de ropa en el planeta durante los últimos 20 años.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

Moda sustentable, la nueva tendencia que hace temblar al fast fashion

La moda sustentable busca cambiar ese consumismo voraz, pos supuesto va en contra del fast fashion e incita a un consumo más consciente.

¿Es necesario? La respuesta es sí cuando pensamos en el medio millón de toneladas de microfibra que se arrojan al mar cada año, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas.

Si alguna vez usaste la ropa que ya no le quedaba a tu prima mayor, pues estabas iniciándote en la moda sustentable, siempre puedes aprovechar una prenda que fue de alguien más antes, pero se encuentra en buen estado.

Parte de este movimiento puede ser el auge que están teniendo los bazares en línea o incluso los que se ponen de manera física. Bajo el lema “una segunda vida” se invita a los consumidores a adquirir prendas que no son nuevas pero se encuentran en perfectas condiciones.

Mucha de esta ropa ha sido parte del círculo del fast fashion, pues son prendas que se adquirieron con ese fin de tendencia o temporada y que al “pasar de moda” se desecharon a pesar de servir todavía.

Adquirir ropa que ya tuvo dueño, es una oportunidad para renovar tu clóset y a la vez reducir el gasto que harías al comprar ropa nueva.

Otra acción que puedes llevar a cabo en contra del fast fashion, es crear un estilo propio y único, no necesitas vestir con los trends que cambian las tiendas cada dos semanas. Recuerda que de la moda lo que te acomoda y lo mejor sería tener un consumo responsable.

 

Moda sustentable
Moda sustentable

Te puede interesar:

Trucos fabulosos para ensanchar tus zapatos