Día Mundial del Heavy Metal: las 9 cantantes más icónicas de este género musical

La historia del heavy metal ha sido representado por grandes cantantes femeninas.

45
Mujeres en el Heavy Metal
Foto: Instagram/@thepurerockshop

Cada 16 de mayo se celebra el Día Mundial del Heavy Metal, una fecha para festejar la música que adoramos y que guarda una especial relación con uno de los artistas más legendarios e influyentes que ha dado el género: Ronnie James Dio.

El motivo de que se eligiera esta fecha para conmemorar el heavy metal es porque James Dio falleció a los 67 años, el 16 de mayo de 2010, a consecuencia de un cáncer de estómago. Esta efeméride inició un año después a partir de una iniciativa impulsada por seguidores y músicos de este género con el propósito de celebrar la figura de Dio y por su puesto el de este género musical.

El heavy metal ha sido representado por muchas voces talentosas tanto de hombres como de mujeres y hoy en VibeTV hablaremos justo de aquellas cantantes emblemáticas que configuraron y potenciaron este género.

9 representantes femeninas del heavy metal

  • Jinx Dawson, cantante de Coven

De acuerdo con el influyente crítico Lester Bangs, Black Sabbath no sería nada sin Coven y su cantante, Jinx Dawson. Ella firmó el álbum Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls que, precisamente, se abría con una canción titulada Black Sabbath, en honor a la película de terror de Mario Bava traducida por aquí como Las tres máscaras del demonio.

  • Girlschool

La primera gran banda de heavy metal formada únicamente por mujeres. Surgió a finales de la década de los años 70, y pronto se las apodó las Motörhead femeninas, mítico grupo con el que llegaron a girar y grabar. A la fecha continúan dando conciertos, por lo que es considerada la banda femenina más longeva del rock.

  • Doro, de Warlock

Apodada la “Reina del Metal”, lleva media vida representando a este género, desde 1982, y nadie ha sido capaz de acabar con su reinado. Su voz agudísima ha sido imitada desde los 80.

  • Tarja Turunen, de Nightwish

La historia de la finlandesa Tarja es también la historia del machismo en el rock. Pionera en introducir técnicas operísticas con su banda Nightwish, en 2006 fue sustituida por una vocalista más joven, pero ella continúo en solitario y siguió triunfando con su nombre de pila.

  • Betsy, de Bitch

Con su look de dominatrix, con títulos como “Sé mi esclavo” y su maquillaje Titanlux, fue la primera en sexualizar a las cantantes del género y en reivindicar su derecho a la sexualidad con una serie de declaraciones escandalosas. Betsy acabó virando hacia el glam, pero rompió tabús para toda una generación.

  • Candice Night, de Blackmore’s Night

Candice empezó trabajando como modelo, hasta que se enamoró de Ritchie Blackmore, guitarrista de Deep Purple. Por lo visto, les unió su amor por el Renacimiento, que decidieron convertir en partitura. Además de su voz, Candice se ha especializado en tocar instrumentos de viento medievales para la banda.

  • Cristina Scabbia, de Lacuna Coil

La italiana Cristina Scabbia es la principal estrella de su variante gótica. Su popularidad es tal que incluso ha llegado a ser coach de la versión transalpina de La Voz.

  • Show-Ya

Los caminos del metal no tienen límites al punto que sus acordes llegaron hasta Japón con este quinteto que, haciendo buena la proverbial laboriosidad nipona, publicaron hasta ocho discos en cinco años. Su música y estilo siguen siendo una referente fundamental para los nuevos grupos orientales.

  • Patricia Tapia, de Mägo de Oz

Si Mägo de Oz ha sido el gran grupo heavy español de los últimos años, Patricia fue su voz femenina. A pesar de no pertenecer en la banda desde el principio, lo hizo como la segunda voz, con la cual se fue haciendo hueco hasta tener una presencia fundamental en la formación actual. Además, le queda tiempo para liderar su propia banda llamada KHY.

Te puede interesar: 

Deconstruir las normas sexistas: ¿un asunto de todos?

7 consejos para construir buenas relaciones sociales