¿Cómo tener responsabilidad afectiva? 6 consejos que debes seguir

El amor y las parejas han estado dominados por las ideas de la monogamia.

47
Responsabilidad afectiva
Foto: Pexels

La responsabilidad afectiva tiene como objetivo cuestionarnos los vínculos que tenemos con los otros, sin importar el nombre que tengan y respetar al otro como individuo construyendo vínculos más humanos y menos desiguales con otros.

eee

El amor y las parejas han estado dominados por las ideas de la monogamia y el matrimonio, pero la sociedad cambia y la manera de construir vínculos con otros también. Las relaciones abiertas, el poliamor y otras formas de relacionarse sexo-afectivamente cambian la dinámica de las relaciones y se pierde la exclusividad entre los miembros.

¿Qué es la responsabilidad afectiva?

Se basa en el consenso, cuidado y dialogo sobre los sentimientos y emociones en una relación de cualquier tipo, implica escuchar al otro y tener en cuenta sus emociones. No se debe poner los deseos y sentimientos del otro antes que, de los propios, sino saber que las acciones tienen impacto en los otros y se debe tener empatía.

Los vínculos sanos son responsables emocionalmente, se trata de cuidar al otro con el objetivo de evitar un sufrimiento o dolor innecesario. Estas acciones no sólo están presentes en las relaciones de pareja, también en las familiares y de amistad, se debe ser consciente del otro y comunicarlo de una manera asertiva.

Ten en cuenta que todos podemos equivocarnos, pero asumir la responsabilidad de tus actos y ser capaz de pedir perdón al afectado es parte de construir vínculos sanos.

6 tips para mejorar la responsabilidad afectiva en tus vínculos

  • Habla sobre los sentimientos y expectativas de la relación
  • La buena comunicación es indispensable para hablar sobre lo que nos molesta y las soluciones
  • Pon limites
  • El respeto es indispensable
  • El cuidado debe ser mutuo
  • Las acciones de una parte van a tener consecuencias en el otro

 Evita

  • Ocultar información
  • No validar las emociones del otro
  • Suponer los sentimientos y necesidades del otro

También te puede interesar:

¿Qué es el ghosting y cómo lidiar con él?

Hablemos de la violencia en la amistad y cómo enfrentarla

VIBEtv