El sábado pasado, feministas colocaron en donde se encontraba la estatua de Cristóbal Colón, en Paseo de la Reforma, una figura de madera en honor a “las mujeres que luchan”.
En el sitio pintaron los nombres de madres buscadoras, madres de mujeres y niñas víctimas de feminicidio, de activistas, de defensoras indígenas y afromexicanas.
Sin embargo, al día siguiente estos nombres fueron borrados por trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, mientras que este día, la mandataria local, Claudia Sheinbaum, afirmó que también se quitará la estatua que fue colocada.
En conferencia, la jefa de gobierno capitalina apuntó que “es importante reconocer a las mujeres que luchan por los derechos de las mujeres”, pero dijo que en especial ese espacio está destinado para las mujeres indígenas.
#NoNosVanABorrar pic.twitter.com/3Zea47FbuS
— ANTIMONUMENTA VIVAS NOS QUEREMOS (@antimonumenta) September 27, 2021
Destacó que en el sitio sigue en pie el proyecto de colocar un monumento en honor a las mujeres indígenas, cuya definición de quién será la persona que la realice continúa en manos del comité de
“Es muy importante que sea para las mujeres indígenas, por supuesto que estamos de acuerdo en reconocer a todas las mujeres que han luchado por los derechos de las mujeres en nuestra historia”, indicó.
Señaló, además, que próximamente develarán una serie de estatúas en el Paseo de las Heroínas de figuras de la historia nacional o de una figura destinada a todas las mujeres ¡que han forjado nuestra patria”.
#EnVivo 🔴🎥 El proyecto integral de construcción y adaptación de transporte público accesible para todas y todos avanza en la Ciudad.👩🏽🦽👨🏻🦽🧑🏻🦽 https://t.co/6E3PTx0Gq9
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 27, 2021
Sra. @Claudiashein Por favor, lea nuestro comunicado, respetamos a nuestras hermanas indígenas. La Glorieta Es de Todas las Mujeres que Luchan https://t.co/bGFb3xotM0
— ANTIMONUMENTA VIVAS NOS QUEREMOS (@antimonumenta) September 27, 2021
En tanto, las determinaciones del gobierno de borrar de manera casi inmediata los nombres en “La Glorieta de las mujeres que luchan” pronto causó reacciones de activistas, entre ellas de Lorena Gutiérrez, madre de Fátima, niña víctima de feminicidio.
En entrevista con Grupo Fórmula, señaló que regresarán a la Glorieta a colocar los nombres que fueron borrados y mencionó que “estamos cansadas del silencio, de esta omisión y de esta indolencia del Gobierno federal y del Gobierno de todos y cada uno de los estados”.
“El silencio también mata”: feministas volverán a pintar la ”Glorieta de las mujeres que luchan” https://t.co/TJlonqSrZ0 pic.twitter.com/TXtKcUJnAH
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) September 27, 2021
También te recomendamos:
Google cumple 23 años y lo festeja con un Doodle conmemorativo
Se requieren alrededor de 3 mil litros de agua para producir alimentos de una persona: FAO