Unesco pide que se garantice la seguridad de periodistas en Afganistán

La directora general de la Unesco señaló que en especial las mujeres periodistas deben poder seguir con su crucial labor.

55
UNESCO pide que se garantice la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en Afganistán
Foto: Pixabay

En medio de la crisis que se vive en Afganistán tras la toma del poder por los talibanes, las y los periodistas son otro de los sectores que se ve vulnerado, sobre todo en el caso de las mujeres, ya que quienes se encuentran en la vida pública suelen ser blanco de esta facción.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) solo durante 2021, al menos siete periodistas, entre ellos cuatro mujeres, han muerto en acto de servicio.

eee

Según información de France24, el régimen Talibán ha iniciado una búsqueda en distintas regiones de las personas que puedan representar un riesgo para las medidas que imponen, y entre estas personas, se encuentran periodistas.

La localización, acorde con los datos recabados por fuentes del medio internacional, se ha llevado a cabo por lo menos en cuatro ciudades provinciales, en donde van puerta por puerta o intimidando a los pobladores.

En este marco, los talibanes realizaron un recorrido para hallar a un comunicador de Deutsche Welle, sin embargo, él se mudó a Alemania, por lo que, al no encontrarlo, asesinaron a uno de sus familiares y dejaron gravemente herido a otro.

Frente a esta situación, Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, realizó un llamado para que se garantice la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en Afganistán, en línea con las normas internacionales y los derechos humanos.

“El acceso a una información fiable y a un debate público abierto mediante medios de comunicación libres e independientes es esencial para que los afganos vivan en la sociedad pacífica que merecen”, declaró.

Abundó que, en este momento, en donde la incertidumbre y el temor es una constante para la ciudadanía afgana “nadie debe tener miedo de decir lo que piensa y se debe garantizar la seguridad de todos los periodistas, en especial de las mujeres”.

La Unesco señaló que espera que los avances que se han logrado en el país asiático no se reviertan, y que las mujeres periodistas pueden seguir con su labor, como, señalan, se destacó en las recientes declaraciones de los talibanes sobre que no habrá represalias ni amenazas para este sector.

También te puede interesar:

Crean “Juntas de Norte a Sur”, directorio de ONG que luchan contra la violencia de género 

Une maestre en artes plásticas, la primera persona no binaria reconocida en Colombia 

VIBEtv