Francia prohíbe uso de lenguaje inclusivo en escuelas

Desde 2017 la Academia Francesa de la Lengua rechazó el uso de esta modalidad.

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Escuela donde no se usa el lenguaje inclusivo
Foto: Unsplash

El Gobierno de Francia prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas al considerar que puede afectar el aprendizaje del idioma a los estudiantes más jóvenes.

Este miércoles, el ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, se pronunció en el boletín oficial sobre la propuesta de usar lenguaje inclusivo en las escuelas y libros de textos que algunas colectivas feministas han propuesto.

Blanquer asegura que la propuesta -que incluye agregar un subfijo femenino en uno masculino con un punto- es un “obstáculo a la compresión de la escritura” e incluso podría afectar la lectura en voz alta pues no hay un equivalente oral.

De acuerdo con el reporte de EFE, el lenguaje inclusivo modifica el respeto de las reglas de concordancia “habitualmente esperadas en el marco de los programas de enseñanza”, aunado a que el aprendizaje y dominio del francés “contribuyen a luchar contra los estereotipos y garantizan la igualdad de oportunidad de todos los alumnos”.

Rechazo al lenguaje inclusivo

La Academia Francesa de la Lengua desde 2017 se pronunció sobre esta propuesta y en noviembre de ese año se prohibió de manera oficial su uso en textos y actas oficiales.

“En un momento en que la lucha contra las discriminaciones sexistas implica combates contra la violencia conyugal, la disparidad salarial o el acoso, la escritura inclusiva, aunque parece participar de ese movimiento, no sólo es contraproducente para esa causa sino perjudicial para la práctica y la inteligibilidad de la lengua”, recalcó este miércoles la Academia Francesa.

Sin embargo, el ministro Blanquer recordó que las “reglas de feminización” permitidas desde aquel año (como lo es reconocer las profesiones en femenino o cambiar “los doctores” por “personal médico”) se pueden seguir usando bajo las reglas gramaticales conocidas.

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