¿Qué sí es y qué no es el feminismo radical?

El feminismo radical busca la erradicación del sistema patriarcal que oprime y subordina a las mujeres.

114
Marcha de simpatizantes del feminismo radical
Foto: Pexels

Radical es una palabra que viene del latín “radicalis”, lo que significa “relativo a la raíz”. Si a este término se le antepone la palabra feminismo, lo que se tiene es un movimiento que se enfrenta a la raíz de la opresión de las mujeres.

El feminismo radical ha sido atacado, estigmatizado, menospreciado y mal interpretado, tanto por otras corrientes feministas como por algunas mujeres que se dicen pertenecer a este.

El conocido como radfem nació durante la segunda ola del feminismo, cuando tras la lucha que mantuvieron las mujeres por los derechos civiles, como el voto, las integrantes de este movimiento comenzaron a visibilizar que el origen de la subordinación de la mujer era el patriarcado.

Quienes iniciaron con el movimiento, apunta la revista online Pikara, utilizaron las herramientas del materialismo dialéctico para concluir que la raíz de todas las opresiones era el sexo-género.

Así que sí, el feminismo radical lucha por erradicar el sistema patriarcal, pero no, las integrantes de esta corriente no odian a los hombres, ni están en contra de ellos, sino de la estructura que discrimina y violenta a las mujeres.

Además, lo de radical tampoco tiene nada que ver con el extremismo, con el uso de la fuerza como un modo para alcanzar la reivindicación de los derechos de la mujer, ni con la intransigencia, explica la Revista Jurídica de la UNAM.

“Lo personal es político” es una frase estandarte con la que el movimiento rompe la división entre la esfera pública y privada al exponer que lo privado también debe analizarse como un hecho político, pues en este ámbito la opresión de las mujeres también esta presente, destaca el medio especializado Psicología y Mente.

También te puede interesar:

“El feminismo ya no existe”, asegura Marta Lamas

“Creemos en las niñas”, la campaña contra la violencia a las niñas de América Latina y el Caribe

Cómo identificar la presencia de un stalkerware en mi teléfono móvil

Giran orden de aprehensión contra Andrés “N” por violación

VIBEtv