ONG exigen justicia para mujeres violentadas hace 15 años en Atenco

A 15 años de los hechos, las víctimas exigen la reparación del daño por parte del Estado.

170
Mujeres denunciantes de los hechos de Atenco
Foto: @Centroprodh

A 15 años de los hechos ocurridos en Atenco, en el Estado de México, la Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió al Estado mexicano a cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) relacionada con la investigación de la actuación de la policía estatal y la garantía de no repetición.

Este 4 de mayo se cumplieron 15 años del enfrentamiento entre la policía del Estado de México y los pobladores de Atenco, quienes protestaban en contra de la construcción de un nuevo aeropuerto.

Durante el enfrentamiento, decenas de mujeres denunciaron actos de violencia física y sexual en su contra por parte de los policías estatales, razón por la cual la Corte Interamericana emitió una sentencia por violaciones a derechos humanos.

En un boletín de prensa, el Centro Pro DH recalcó que una de las exigencias principales de las víctimas es que el caso no ha sido remitido de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a la Fiscalía General de la República, a pesar de que ésta última ejerció su facultad de atracción en 2019.

Por otra parte, las denunciantes del caso Atenco aseguran que el Estado tampoco trabaja para garantizar la no repetición de los hechos, pues el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual para Mujeres, coordinado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), está parado desde octubre de 2019.

A esto se suma la negativa del Estado a cumplir con un ordenamiento de la Corte IDH relacionado con la creación de un observatorio independiente de monitoreo de uso de la fuerza y rendición de cuentas, pues se considera que los órganos de control interno cumplen con los requerimientos necesarios.

“Lo anterior, sin embargo, es inexacto, pues el observatorio ordenado por la Corte IDH precisamente busca que se implemente un monitoreo externo con participación ciudadana”, afirmaron las mujeres y organizaciones que defienden el caso Atenco, el pasado 2 de mayo.

También te puede interesar:

Olympe de Gouges, la autora de la “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana”

Advierten falta de apoyo a candidatas indígenas y afromexicanas en Oaxaca

Niega Andrés Roemer acusaciones por violación