David Alfaro Siqueiros, un artista y luchador social

El pintor que nació hace 124 años dejó un legado de propiedades y de obra artística al pueblo mexicano, y cuya figura sigue siendo digna de investigación y análisis.

522
David Alfaro Siqueiros pintor
Foto: Secretaría de Cultura

Considerado uno de los artistas plásticos mexicanos más importantes del siglo XX, David Alfaro Siqueiros nació el 29 de diciembre de 1896 hace 124 años, y falleció el 6 de enero de 1974, este 2020 se cumplió el 47 aniversario de su deceso, sin embargo, dejó un prolífico trabajo creativo y un baluarte de sitios y piezas al pueblo mexicano del que siempre se inspiró.

El artista donó al pueblo de México los inmuebles que fueron de su propiedad donde también fundó, en 1965, La Tallera en Cuernavaca, Morelos, y en 1969 la Sala de Arte Público Siqueiros, en la Ciudad de México. Estos dos lugares son sitios emblemáticos que son parte de la Red de Museos del INBAL desde 1988, además de eso, el artista también cedió su fondo documental y artístico al pueblo de México.

Pintor y activista político

David Alfaro Siqueiros tuvo una destacada trayectoria que comenzó con la Escuela Mexicana de Pintura junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, con quienes a veces no compartía afinidades políticas, pero que desarrollaron juntos el conocido muralismo mexicano y que cada uno tuvo obras maduras y cumbres de esta forma de expresión conjunta.

Siqueiros también compartió el gusto por el arte público al servicio del pueblo, y a través de la pintura mural, incorporó materiales nuevos a su creación plástica y estudió la química de los pigmentos, pues tenía un pulso fuerte por la experimentación y la innovación.

Según el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) encargada del resguardo de su obra, la última etapa de desarrollo del pintor mural “se caracterizó por la integración plástica, la poliangularidad y el espectador dinámico, métodos que se suman a su concepto de artista ciudadano, esto es, comprometido con el ámbito social”, destacó.

Ya que además a Siqueiros no le gustaba trabajar solo, por lo que formó diversas organizaciones de artistas dentro y fuera de México, promoviendo el trabajo en equipo.

Proyecto de investigación de la vida de Siqueiros

Esta figura ha sido tan eclipsada que todavía en la actualidad su persona y figura sigue siendo tema de análisis e investigaciones como la de Mónica Montes Flores, responsable de una investigación del pintor desde hace más de dos décadas, en donde hace un recorrido desde los hechos que provocaron que Siqueiros fuera acusado de disolución social y recluido en 1960 en Lecumberri, la cárcel Preventiva del Distrito Federal.

Siqueiros estuvo detenido por no así su producción plástica, la cual es un interesante objeto de estudio de Monte Flores quien estudia la obra que Siqueiros realizó durante ese tiempo recluido, hasta los acontecimientos que favorecieron su liberación en 1964. El estudio también muestra el papel que tuvo Angélica Arenal, esposa del artista, para mantener en la agenda pública nacional e internacional la liberación del pintor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Las pinturas de Yolanda Dorda que retratan el placer femenino

Las obras más icónicas del surrealismo femenino de Remedios Varo

Los artistas mexicanos más reconocidos en el extranjero

Stefan Brüggemann hace intervención artística por elecciones de EU