Asciende Beatriz Gutiérrez Müller en Sistema Nacional de Investigadores

Beatriz Gutiérrez Müller forma parte del SNI desde hace tres años, pero tenía Nivel Candidato en los nuevos resultados del CONACYT ahora es nivel 1.

678
Beatriz Gutiérrez Müller
Foto: Twitter @porkestendencia

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó el 30 de octubre la relación de los resultados de la convocatoria 2020 y reconoció a Beatriz Gutiérrez Müller como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1.

Según un comunicado conjunto de la Dirección Adjunta del Desarrollo Científico, la Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores, la Dirección de Vocaciones Científicos y el SNI, los resultados se decidieron en la segunda reunión del Consejo General del Sistema, celebrada el 29 de octubre.

Esta decisión llamó la atención porque Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y que además de desempeña como presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México forma parte del SNI desde hace tres años, pero tenía apenas el “Nivel Candidato”.

“Las distinciones otorgadas por el Consejo General del SNI como resultado de la evaluación 2020 entrarán en vigor a partir del 2 de enero de 2021”, se detalla en la resolución.

Beatriz Gutiérrez Müller es maestra en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA) y doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. Actualmente forma parte del Grupo de Investigación “Prevención de la Violencia. Educando para una cultura de paz a través de la participación social” de la BUAP y está acreditada como profesora de esta casa de estudios con un sueldo de 16 mil pesos. Desde 2018 era candidata para ingresar al SNI.

También te puede interesar: Brüggemann hace intervención artística por elecciones de EU

En enero, la esposa del presidente aclaró mediante una publicación en Facebook porqué recibía 10 mil pesos mensuales desde que era candidata al SNI.

“Cada tres años debemos ser evaluados, si el investigador no alcanza estándares internacionales pierde la distinción y, por tanto, ese ingreso es pecuniario” y muchas veces en especie.

También resaltó que existe la discriminación académica hacia las mujeres solo el 32 por ciento de los miembros del SNI son mujeres, apenas 8 mil en todo el país.

Ahora, Beatriz Gutiérrez Müller investigadora del Nivel 1 de CONACYT recibirá seis veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente tiene un valor de 2 mil 641.15 pesos, por lo que el estímulo asciende a 15 mil 846.9 pesos.