5 tips para cambiar hábitos alimenticios

Con estos pequeños consejos puedes darle un giro a tu vida.

360
5 tips para cambiar hábitos alimenticios
Markus / Pexels

Un tema que la pandemia de COVID-19 sacó a relucir fue nuestra mala alimentación llena de grasas saturadas y azúcares procesados, por lo que una de las búsquedas que más incrementaron fueron sobre tips para cambiar hábitos alimenticios.

Y es que a pesar de los esfuerzos realizados para reducir el consumo de comida chatarra, el sobrepeso y la obesidad siguen siendo problemas de salud pública que nos obligan a replantearnos la forma y la cantidad en la que comemos.

Existen muchos tips para cambiar hábitos alimenticios, pero al consultar revistas especializadas como Men’s Health podemos encontrar algunas comunes que son las más eficaces y las menos agresivas para tu organismo y tu cuerpo.

Elige tus alimentos y planifica tus menús

La clave para una alimentación sana está en el equilibrio de nutrientes y alimentos, así como la actividad física que realizamos para procesar lo que consumimos. Por ello, planificar tus menús te permite saber exactamente qué comerás en la semanas y calcular las calorías correctas.

Otra razón por la que este es el principal tip para cambiar hábitos alimenticios es que evitará que te ganen las prisas y comas algo de un restaurante y de plano se vuelva el pretexto para darte antojos todos los días.

Come por lo menos cinco veces al día

Debes repartir tus alimentos del día en tres platos fuertes y dos colaciones para que tu organismo opere en niveles óptimos. Si ya estás planeando tus platos fuertes, también piensa en las colaciones, mismas que pueden frutas.

5 tips para cambiar hábitos alimenticios
Twitter: @VIBEtv

Más que un tip para cambiar hábitos alimenticios, esta es una regla de alimentación contemplada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta y otras recomendaciones nutricionales están disponibles en su página oficial.

Evita freír o usar mantequilla

Como te mencionamos al principio, la clave es el equilibrio correcto de alimentos, y algunos de los más grasosos pasan casi despercibidos porque usamos cantidades relativamente pequeñas, sin darnos cuenta que las usamos constantemente, casi diario.

El IMSS cuenta con una tabla de alimentos que te ayuda no sólo a planificar tus alimentos, sino a calcular cuántas calorías tiene cada ingrediente que usas o platillo que piensas preparar. Con ello tendrás una idea más clara de cuántas grasas y azúcares consumes.

Fija objetivos

Es uno que casi no se menciona, pero es importante para mantener el ritmo y la disciplina. Este tip para cambiar hábitos alimenticios es más eficaz de lo que parece, pero te servirá en los momentos que quieras flaquear porque “una no es ninguna”.

Tener claras tus metas que fijaste y por las cuales quieres dar el cambio te dará el empujón que necesitas para mantener la dieta.

No caigas en tentaciones

Ten bien presente que la parte más difícil es cuando comienzas una nueva rutina, por lo que debes evitar en lo posible caer en tentaciones, al menos hasta que ya tengas una mejor rutina de ejercicio.

Con información de Men’s Health