Cómo hacer un presupuesto personal para sobrevivir a los gastos decembrinos

La Navidad es una época maravillosa, pero también puede ser una de gastos excesivos. Aquí te decimos cómo hacer un presupuesto personal (de una manera sencilla).

25
Cómo hacer un presupuesto personal

La Navidad es una época maravillosa, pero también puede ser una de gastos excesivos. Si no tienes un presupuesto claro es fácil terminar endeudado o con una cuenta bancaria vacía. Por eso, es importante saber cómo hacer un presupuesto personal para salir adelante.

Un buen presupuesto te ayudará a controlar tus gastos y a evitar que te sobrepases. También te permitirá a ahorrar dinero para tus metas financieras, como una casa, un coche o la jubilación.

Aquí te compartimos algunos consejos para empezar enero muy bien y superar los gastos de diciembre: que si la comida con los amigos, la pareja, los regalitos, etc, etc, etc:

  • Registra tus ingresos y gastos.

El primer paso para hacer un presupuesto es saber cuánto dinero ganas y cuánto gastas. Registra tus ingresos y gastos durante un mes o dos para tener una idea de tu situación financiera.

  • Establece metas financieras.

Es importante saber ¿Qqé quieres lograr con tu presupuesto? ¿Quieres ahorrar dinero para una emergencia? ¿Quieres comprar una casa? Tener metas te ayudará a mantenerte motivado.

  • Crea un presupuesto realista.

No intentes recortar demasiado tus gastos de golpe. Comienza por hacer pequeños cambios que puedas mantener a largo plazo.

  • Revisa tu presupuesto regularmente.

Tu presupuesto debe ser un documento vivo que puedas adaptar a tus necesidades. Revísalo regularmente para asegurarte de que sigues en el buen camino.

Regalos
Foto: Nicole Michalou/Pexels

 

Consejos específicos para superar los gastos de diciembre

  • Establece un presupuesto para los regalos.

Decide cuánto dinero quieres gastar en regalos y luego divídelo en el número de personas a las que quieres regalar. Esto te ayudará a evitar gastar más de lo que puedes permitirte.

 

  • Considera hacer regalos caseros o hechos a mano.

Los regalos caseros son una forma personal y única de mostrar tu aprecio a tus seres queridos. También pueden ser una forma de ahorrar dinero.

 

  • Planea tus comidas navideñas con anticipación.

Si planificas tus comidas navideñas, podrás aprovechar las ofertas y ahorrar dinero.

 

  • Evita salir a comer en restaurantes.

Si decides salir a comer en restaurantes durante las fiestas, intenta elegir opciones económicas.

 

  • Aprovecha los descuentos y ofertas.

Hay muchos descuentos y ofertas disponibles durante la temporada navideña. Busca ofertas en regalos, cenas navideñas, viajes y más.

Cómo hacer un presupuesto personal (Navidad)

 

Si sigues estos consejos, podrás hacer un buen presupuesto para estos días de festividades y empezar enero lo mejor posible.