La inteligencia artificial: ¿una aliada en la selección de talento?

Aunque 6 de cada 10 representantes de Recursos Humanos de las empresas aseguran que aún no utilizan la inteligencia artificial…

22
competencias laborales más demandadas. Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo tal como lo conocemos, y el ámbito de Recursos Humanos no es la excepción. Cada vez son más las empresas que recurren a esta tecnología para optimizar sus procesos de selección de personal.

Un estudio reciente de OCC, una de las principales bolsas de trabajo en línea en México, revela que la mitad de los encuestados está de acuerdo con la utilización de la IA en la selección de candidatos. Esto demuestra una creciente aceptación de esta tecnología en el país.

Aunque 6 de cada 10 representantes de Recursos Humanos de las empresas aseguran que aún no utilizan la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos relacionados al talento humano, la mitad del total está de acuerdo en que mejoraría la precisión en la selección de candidatos a un puesto laboral.

Lo anterior, de acuerdo a los resultados del estudio “Tendencias de Recursos Humanos 2024”, que elabora cada año OCC.

 

¿Pero qué ventajas ofrece la IA en la selección de talento?

Aquí te las decimos. En una de ésas, desde tu posición, impulsas este acercamiento con la IA:

  • Agilización del proceso: La IA puede analizar rápidamente miles de curricula y preseleccionar a los candidatos que mejor se ajustan al perfil del puesto.
  • Reducción de sesgos: La tecnología elimina la subjetividad del proceso de selección, ya que se basa en datos objetivos y no en criterios personales.
  • Mejora de la precisión: La IA puede identificar patrones en los datos que los humanos podrían pasar por alto, lo que aumenta la precisión de la selección.
  • Mayor diversidad: Puede ayudar a encontrar candidatos de diversos orígenes y con diferentes habilidades, lo que enriquece la fuerza laboral.
Herramientas con Inteligencia Artificial
Herramientas con Inteligencia Artificial

 

Sin embargo, también hay algunas preocupaciones sobre el uso de la IA en la selección de talento:

  • Pérdida de empleos: Se teme que la IA pueda reemplazar a los reclutadores humanos.
  • Falta de transparencia: Los algoritmos de esta avanzada tecnología pueden ser opacos y difíciles de entender, lo que genera desconfianza.
  • Sesgos algorítmicos: Si los datos utilizados para entrenar a la IA son sesgados, la IA también lo será.

 

Es importante tener en cuenta que la IA no es una solución mágica. Se trata de una herramienta que debe ser utilizada de manera responsable y ética.

Inteligencia Artificial puede ayudar a las mujeres emprendedoras