Mark Zuckerberg y directores de TikTok, X… piden disculpa por daños causados a jóvenes

A la sesión con la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado de EU, asistieron padres cuyos hijos se quitaron la vida. Mark Zuckerberg…

25
Mark Zuckerberg
Foto: Mark Zuckerberg / Facebook

El miércoles, los directores generales (entre ellos Mark Zuckerberg) de Meta, TikTok, X, Snap y otras plataformas de redes sociales se presentaron ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado para testificar sobre los riesgos que sus productos representan para la vida de los jóvenes.

La audiencia comenzó con testimonios grabados de niños y padres que dijeron que ellos o sus hijos fueron explotados en las redes sociales. A lo largo de la sesión de varias horas, padres cuyos hijos se quitaron la vida sostuvieron en silencio fotografías de sus hijos fallecidos.

“Lamento todo lo que han pasado. Nadie debería pasar por las cosas que sus familias han sufrido y por eso invertimos tanto y vamos a seguir realizando esfuerzos en toda la industria para asegurarnos de que nadie tenga que pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir”, dijo, Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

“Son responsables de muchos de los peligros que nuestros niños enfrentan en línea”, dijo en sus comentarios de apertura el jefe de la bancada mayoritaria del Senado, Dick Durbin, quien preside la comisión.

“Sus elecciones de diseño, el no invertir adecuadamente en confianza y seguridad, su constante búsqueda de interacciones y el situar a las ganancias por encima de la seguridad básica han puesto a nuestros hijos y nietos en riesgo”.

Activistas en defensa de los jóvenes se mostraron reacios a las disculpas de Zuckerberg, al afirmar que hablar es fácil y le pidieron a la empresa que “se aparte del camino” de la regulación nacional.

Mark Zuckerberg redes sociales MEta TikTok

Arielle Geismar, de 22 años, empezó a utilizar Instagram hace una década y dice que se vio directamente afectada por los contenidos sobre trastornos alimenticios en la aplicación.

Durante una entrevista al margen de la audiencia, acusó a Zuckerberg de restar importancia a la relación entre las redes sociales y los daños a la salud mental, y rechazó sus afirmaciones de que Meta y otras plataformas están trabajando duro para crear espacios seguros para los usuarios.

“Es repugnante sentarse ahí y que te mientan”, dijo Geismar a CNN. “Es muy, muy agradable para él ser capaz de decir unas pocas palabras y apaciguar todo, pero no devuelve a ningún humano y no quita el daño”.

“Quiero que las grandes tecnológicas se aparten del camino de nuestros representantes electos en su intento de regular este sector”, añadió Geismar.

El año pasado, Arturo Béjar, denunciante de Facebook, hizo público ante los legisladores estadounidenses que Meta y otros ejecutivos habían hecho caso omiso de su investigación, según la cual, entre otras cosas, más del 25% de los jóvenes de entre 13 y 15 años habían denunciado haber recibido insinuaciones sexuales no deseadas en Instagram.

Mark Zuckerberg redes sociales MEta TikTok

TikTok enfatiza sobre su esfuerzo

El director general de TikTok, Shou Zi Chew, afirmó que la empresa se empeña en hacer valer su política que prohíbe el uso de la aplicación a los menores de 13 años.

X se defiende

Linda Yaccarino, directora general de X, afirmó que la empresa no se enfoca en los niños.

“No tenemos una línea de negocio dedicada a los niños”, afirmó Yaccarino, y añadió que su empresa también apoyará la Ley Stop CSAM, un proyecto de ley federal que facilita a las víctimas de explotación infantil demandar a las empresas tecnológicas.

El CEO de Snap también se disculpa con las familias

En respuesta a la petición de Laphonza Butler, senadora demócrata por California, el CEO de Snap, Evan Spiegel, pidió disculpa a las familias cuyos hijos fallecieron tras comprar drogas en Snapchat.

“Lamento mucho que no hayamos sido capaces de prevenir estas tragedias”, dijo Spiegel, antes de detallar algunos de los esfuerzos que la compañía toma para proteger a los usuarios jóvenes, incluyendo el monitoreo proactivo de contenido relacionado con las drogas y el trabajo para educar a los adolescentes y las familias sobre los peligros del fentanilo.

“Sé que hay buenos esfuerzos. Ninguna de esas cosas impide que los niños tengan acceso a las drogas en su plataforma”, respondió Butler.

Redes Sociales