Samantha Fonseca: La activista trans asesinada en la CDMX

¿Quién era Samantha Fonseca? Conoce su legado.

19
Samantha Fonseca

Samantha Fonseca activista trans y aspirante a senadora por el partido Morena en la Ciudad de México, fue asesinada el domingo 14 de enero en la colonia Santiago Tepalcatlalpan, alcaldía Xochimilco.

Apenas horas de su asesinato, un grupo de personas llegó al Palacio Nacional a protestar por el transfeminicidio de Samantha en la fachada del inmueble, pegando un cartel con la frase “las vidas trans importan”.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Samantha salió del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de una visita y durante el trayecto los acompañantes del auto en el que viajaba escucharon disparos de arma de fuego, momentos después solicitaron auxilio por las heridas de la mujer.

Su vida y legado son un recordatorio de la lucha por la igualdad y la visibilidad de las personas trans.

 

¿Quién era Samantha Fonseca?

Samantha era originaria de Monterrey, estudió derecho y administración de empresas e inició su participación en la defensa de derechos humanos en 2007, cuando conoció al abogado Jaime López Vela, de la organización Agenda LGBT.

Samantha fue una defensora de los derechos humanos y una figura reconocida en la comunidad trans. Estaba en proceso de construir una carrera política, primero como candidata joven del Partido Nueva Alianza en 2016 y luego como aspirante a senadora en 2024

Además, fue condecorada por el Congreso de la CDMX en octubre pasado, cuando recibió la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022, junto a otros activistas como Aranxa Bello Brindis y Miguel Concha Malo.

 

Activismo y luchas de Samantha Fonseca

Samantha Fonseca estuvo asociada a las luchas de la comunidad LGBT y utilizaba sus redes sociales para denunciar actos de discriminación y promover las garantías de los derechos humanos para las personas trans.

También fue secretaria de Derechos Humanos del Distrito Federal y coordinadora nacional de Morena.

 

Legado de Samantha Fonseca

El asesinato de Samantha Fonseca ha dejado un legado de lucha y resistencia en la comunidad trans y en todos aquellos que trabajan por la igualdad y la visibilidad.

Su trágico fallecimiento también ha generado conmoción y consternación en la sociedad, que ahora más que nunca debe reconocer y valorar la vida y los derechos de las personas trans.

En recuerdo a Samantha Fonseca, es importante seguir compartiendo su historia, su lucha y su legado, para que su sacrificio siga inspirando a generaciones futuras y para que su vida siga siendo un ejemplo de resistencia y fuerza en la lucha por la igualdad.