El fútbol femenil florece como un cambio de paradigma en la huasteca

5
Tamazunchale
Tamazunchale

Las calles de Tamazunchale, un pueblo emblemático en la región de la Huasteca de México, están vibrando con la pasión por el fútbol, y lo que es aún más emocionante, esta fiebre futbolera está siendo encendida por las niñas. En esta localidad de alrededor de 95,000 habitantes, se está presenciando un cambio significativo en la aceptación de las niñas en partidos que solían ser predominantemente masculinos.

Hace solo un año, ver a una niña jugando en una cancha rodeada de niños era una rareza. Sin embargo, gracias a una alianza entre el club de fútbol profesional local, los Sultanes, y la compañía energética Iberdrola México, el fútbol femenino ha ganado impulso y protagonismo en Tamazunchale.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

Esta alianza no solo ha proporcionado recursos al club masculino de tercera división, sino que también tiene como objetivo fomentar la práctica del fútbol entre las mujeres en las escuelas y comunidades. En tan solo un año, el número de niñas y jóvenes que se han inscrito en las categorías femeninas de los Sultanes ha aumentado de 35 a 60. Además, se han establecido tres escuelas en comunidades rurales, lideradas por entrenadoras capacitadas por un instructor del equipo Tuzos del Pachuca.

Los resultados no se han hecho esperar. Varias jugadoras de los Sultanes han tenido la oportunidad de probarse en la selección sub-15 de México, y la categoría 2009-2010 de las Sultanas logró un histórico primer lugar en el torneo estatal de San Luis Potosí.

Este auge del fútbol femenino no solo está teniendo un impacto deportivo, sino también social. Las niñas en Tamazunchale ahora pueden disfrutar del fútbol sin miedo a la discriminación o el rechazo por su género. La práctica del fútbol ha ayudado a crear un ambiente más inclusivo y respetuoso en la comunidad.

Tamazunchale
Tamazunchalede

La selección femenina y la Liga Municipal también han experimentado un crecimiento notable. El apoyo brindado ha permitido a estas iniciativas participar en torneos y expandir su presencia en el ámbito local. La práctica del fútbol ha demostrado ser una herramienta poderosa para contrarrestar la violencia de género en una región donde la Alerta de Género está activa debido a los problemas de violencia que enfrentan las mujeres.

Diana Paola Jonguitud, referente del deporte en la región y promotora del fútbol femenino, ha destacado que este enfoque inclusivo ha tenido un impacto significativo en cómo se perciben las mujeres en la comunidad. Los hombres han comenzado a ver a las mujeres en un contexto deportivo y respetar sus habilidades.

La alianza entre Iberdrola México y los Sultanes ha sido un catalizador para este cambio positivo en la Huasteca. A medida que esta alianza continúa, se espera que el proyecto de fútbol femenino sea sostenible y siga promoviendo valores de inclusión y compromiso en la población local.

Con información de EFE