¿Qué significa cada color de la bandera LGBT+?

El símbolo LGBT+ ha ido cambiado con el paso del tiempo, y esta se le han agregado más colores para incluir a más comunidades.

402
ONG piden no estigmatizar a la población LGBT+ con caso de influncers de Jalisco
Foto: Pixabay

El arcoíris que se pinta en la bandera que representa a la comunidad LGBT+, está compuesto por seis colores, aunque en un comienzo, el diseñador de esta obra incluyó ocho.

De acuerdo con datos de Homosensual, fue el artista Gilbert Baker, quien en 1978 creó la emblemática bandera como un símbolo para el movimiento político de la diversidad sexual.

Los colores incluidos originalmente, cada uno con un significado, fueron:

Rosa, que significa sexo

Rojo, que se vincula con la vida

Naranja, relacionado con la salud

Verde, haciendo alusión a la naturaleza y la serenidad

Turquesa, por el arte

Azul, representando la armonía

Morado, con el significado de espíritu

Posteriormente el rosa y el turquesa dejaron de verse en la bandera LGBT+, la razón, explica la publicación, es que en esos momentos las telas de dichos colores no eran tan fáciles de conseguir, por lo que comenzaron a dejar de usarse.

Este símbolo ha sido cargado en las marchas de lucha de la comunidad de la diversidad sexual, que, aunque por separado cada grupo tiene su bandera, en conjunto esta representa a todos los que la integran.

Cambios en la bandera LGBT+

La bandera LGBT+ también ha ido cambiando su diseño, aunque el más popular es el de seis colores, en esta se han implementado otros tonos para incluir a más grupos.

El símbolo se rediseñó desde una perspectiva interseccional por Daniel Quasar y Mónica Helms (creadora de la bandera trans), quienes agregaron un triangulo con cinco colores más, el rosa, azul, blanco, café y negro.

El rosa, azul y blanco representan a la comunidad trans, además de que el blanco también hace referencia a las vidas que se han perdido debido al VIH y al sida. En tanto, el negro y el café representa a las minorías raciales que se levantaron a través del movimiento del orgullo, debido a la violencia y persecución que enfrentaban.

También te recomendamos: 

Colectivos LGBT+ buscan crear el Instituto Nacional para la Diversidad en México

Orgullo LGBTI: ¿por qué junio es el mes del orgullo?