Datos curiosos que quizá no sabías sobre la estatuilla de los Oscars

Desde 1929 la Academia entrega la reconocida estatuilla a lo mejor de la cinematografía.

313
Estatuilla de los Oscars
Estatuilla de los Oscars

La estatuilla de los Oscar, calificada como el trofeo más reconocido del mundo por la misma Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha formado parte de estos premios desde 1929.

Luego de que se formó la academia en 1927, los integrantes de esta determinaron que se entregaría un premio anual para “honrar los logros cinematográficos sobresalientes y así fomentar la excelencia en todas las facetas de la producción cinematográfica”.

Una estatuilla “majestuosa”

Tras esto, se centraron en la creación de un trofeo, el cual buscaban que fuera “majestuoso”. Ante lo que el director artístico de MGM, Cedric Gibbons, esbozó el diseño de un caballero de pie, sobre un carrete de película, agarrando una espada.

El diseño fue bien aceptado, por lo que posteriormente el escultor de Los Ángeles George Stanley realizó la figura en tres dimensiones, naciendo así la famosa estatuilla.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

Datos curiosos sobre la estatuilla de los Oscars

Estos son algunos datos curiosos sobre este trofeo que este día se entregará durante la ceremonia 93 los Oscars.

  • Desde la primera edición de los premios de la Academia, el 16 de mayo de 1929 se han presentado tres mil 140 estatuillas hasta antes de la entrega 91.
  • El carrete sobre el que está Oscar tiene cinco radios o spokes, haciendo referencia a las cinco áreas originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y escritores.
  • Originalmente la estatuilla llevaba por nombre El Premio del Mérito de la Academia, sin embargo es más conocida por su apodo: Oscar.
  • El origen de ese apodo no es claro, pero una de las historias que circulan es que la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, comentó que se parecía a su tío Oscar. En 1939 la Academia adoptó el apodo como oficial.
  • Las estatuillas están fabricadas de bronce sólido y chapadas en oro de 24 kilates.
  • En tres meses se fabrican un total de 50 estatuillas.
  • Según datos de ABC, la estatuilla tiene un valor de solo un dólar, esto debido a que desde 1950 la Academia solicita a quienes se ganan este premio a firmar un contrato para evitar la venta de los trofeos. Aunque en este documento legal se encontraron algunos huecos en el pasado, por lo que sí se pudieron comercializar unos cuantos de estos premios.

 

Te puede interesar: 

Oscar 2023: estos son todos los nominados 

YouTube y las tendencias de la generación Z