“Hemos inculcado erróneamente a la mujer que la causa de muchas de sus enfermedades se relaciona con su mal manejo de las emociones” Dr. Erwin Chiquete en Femme Awake

Es un prejuicio incorrecto, evidentemente la mujer no es que maneje mal sus emociones

71
Dr. Erwin Chiquete
Foto: Especial

El invitado de esta semana en la sección Salud Awake de Feme Awake, fue el Dr. Erwin Chiquete, quien conversó con Emireth Rivera sobre los mitos que existen alrededor de algunas enfermedades neurológicas y cómo se pueden prevenir.

El Dr. Chiquete es médico cirujano y partero por la Universidad de Guadalajara, además tiene un Doctorado en Biología Molecular y Medicina. Es adscrito al Departamento de Neurología y Psiquiatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubrián.

Emireth Rivera comenzó preguntando por algunos mitos en los que se habla que las mujeres tienen la disposición biológica y esto tiene más riesgo de padecer alguna enfermedad neurológica.

“Es así para algunas enfermedades, no hay alguna enfermedad que sea específica de la mujer como tal; hay enfermedades en las que vemos abrumadoramente más número de mujeres que de hombres por poner algunos ejemplos, la esclerosis múltiple”, dijo el Dr. Chiquete.

Mitos en la salud femenina explicados por el Dr. Erwin Chiquete

Sobre la salud de las mujeres, Emireth Rivera preguntó si existe evidencia de la predisposición, a lo que el Dr. Respondió: “Esto que comentas, la probable predisposición que se tiene respecto al estrés con otras enfermedades, como lo es la migraña, por ejemplo. Esto nos ayuda a entender por qué más mujeres y por qué no precisamente es que la mujer es más emocional”

Erwin Chiquete en Femme Awake
Foto: Especial

Explicó que lo que ocurre es que la migraña no es una enfermedad psiquiátrica, no es emocional, es hipersensibilidad al dolor en las estructuras del cráneo y dentro del cráneo, es decir en el cerebro, viene como consecuencia de la alteración en los niveles de ciertas sustancias una de ellas CGRP que es más elevada en las mujeres. Por razones que apenas se están estudiando, las mujeres tienen más elevación de esta proteína cuando ocurren estos episodios es más propensa.

Además, agregó que en algunos casos, como en el de las enfermedades autoinmunes, en general son mucho más comunes en las mujeres, para el caso de enfermedades neurológicas pueden verse afectado el cerebro, particularmente la mielina, también la Miastenia gravis.

La ciencia avanza

“Esos detonadores antes mal comprendidos, creaban prejuicios como ‘está loca'”. Dr. Erwin Chiquete

Es un prejuicio incorrecto, evidentemente la mujer no es que maneje mal sus emociones, lo que pasa es que ustedes pueden expresarlo mejor que nosotros, el hombre también tiene emociones, pero social y biológicamente estamos menos preparados para demostrarlas.

“Quizá nosotras mismas nos hemos creído un poco que los padecimientos no tienen que ver con el tema biológico, sino que aparte a veces creemos que causa de nuestro género”, comentó Emireth Rivera.

Eso se les ha inculcado también del parte del gremio médico, nosotros los médicos hemos inculcado erróneamente a la mujer que la fuente principal de muchas de sus enfermedades tiene que ver con su mal manejo de las emociones.

Emireth Rivera en Femme Awake
Foto: Especial

Es una explicación muy barata, dijo el especialista, decir que por estrés te dio eso, es decir cuando una persona del gremio médico… el estrés puede favorecer que ocurran estas cosas, pero sus pacientes femeninas le han preguntado la razón por la que a ellas les afecta y a sus primas o hermanas no.

“Estas explicaciones responden a la falta de conocimiento y no me refiero a la preparación sino a que la ciencia todavía no llega a un punto de entender porque se detona alguna enfermedad”, finalizó el especialista.

En el episodio de estreno de este 8 de febrero, estuvieron presentes invitados como Grace Sandoval de Empoweringrace, quien habló sobre mindset para emprendedoras; Alfonso Marcelo nos enseñó sobre inversiones de mujeres en Finanzas AwakeFernando Schievenini en Tu Imagen Prende dio algunos tips para cambiar las creencias limitantes en creencias fortalecedoras para las mujeres.

¿Te lo perdiste? Encuentra la entrevista completa en nuestro Facebook, para más contenido visita nuestro canal de YouTube. Que no se te pase la repetición de Femme Awake, los jueves y sábados por ViBETV a las 13:00 horas por el canal 168 de Total Play y el canal 76 de IZZi, o la transmisión en vivo por: vibetv.mx/en-vivo/

También te puede interesar:

“Emprender no es hacer dinero, es buscar una misión de vida”: Grace Sandoval de Empoweringrace en Femme Awake