“Entre Mujeres y Más”: Decálogo para la igualdad de mujeres en América

El decálogo busca crear es estados incluyentes.

74
Decálogo
Foto: Entre Mujeres y Más

Se ha creado un decálogo para poder trabajar en recomendaciones hacía todos los Estados del continente americano para llevar a cabo en contra de la desigualdad y discriminación en contra de las mujeres. 

Son varios puntos los que aborda, pero lo que se busca crear es estados incluyentes, es decir, que dentro de sus políticas realmente tengan insertado lo que es la igualdad, de estado pluralistas y democráticos que garanticen los derechos de la ciudadanía en particular, tal como dice el decálogo, del género femenino. 

El primer punto aborda justamente acerca de la democracia, la cual es parte fundamental y pilar de estos estados que, realmente hacia abajo, trabajen la igualdad sustantiva; las leyes, instituciones y políticas públicas y, por supuesto estan bastante vigilantes de los diferente niveles de las institucionalidades del estado, de la comunidad y de la persona, es decir, de lo general a lo particular. 

Habla justamente de la universalización de los derechos, un modelo económico que produzca riqueza, pero la distribuya y que no solamente se quede en determinadas personas. 

Dicen las especialistas que trabajaron en este tema y que son especialistas de diferentes colectivas y reconocidas expertas que, justamente a raíz de la pandemia y de las repercusiones que se tuvieron, fue que se sentaron a dialogar y a trabajar en este decálogo, queriendo que se logre una ruta clara para dar respuestas a la deuda histórica que tienen los estados con las mujeres. 

Este será distribuido entre las diferentes naciones del continente americano para crear todo el engranaje institucional que permita luchar con esta problemática que cada vez está en aumento. 

También te puede interesar:

“Entre Mujeres y Más”: Diputada Eufrosina Cruz, propone que matrimonio forzado sea delito

Angélica fue víctima de matrimonio infantil; la encarcelaron por huir